Desde el gremio de ATECh denunciaron que las trayectorias escolares se verán perjudicadas dado que el concurso de ingreso a la docencia se realizó en mayo y no en octubre-noviembre como lo indica la normativa, perjudicando tanto a los estudiantes como a los trabajadores de educación que ahora deben tomar posesión de dichos cargos Así como indicaron que existieron varias irregularidades.
Ayer en instalaciones del SUM de la Escuela Nº 172 se desarrolló el concurso de ingreso a la docencia, y desde la Regional Sur de ATECh decidieron convocar en el mismo lugar a una asamblea unificada para los niveles inicial y primario, en pos de denunciar las irregularidades con el concurso y volver a reclamar por la situación general que vive el sector docente.
Al respecto Carina Mardones, secretaria Gremial de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con Crónica expresó que “estamos en el concurso de ingreso a la docencia, donde están titularizando a compañeras y compañeros de nivel inicial y primario y sus modalidades, un concurso viciado de irregularidades y de ilegalidades”, y detalló: “este concurso debería realizarse en octubre-noviembre que es lo que indica la normativa, la ex Ley 1829 y la toma de posesión de cargos se debería realizar en febrero del año lectivo siguiente, es decir en febrero de 2024 que es lo que estamos exigiendo”.
“Las trayectorias quedan a mitad de camino”
Asimismo, planteó: “esto es lo que estamos exigiendo y a su vez con docentes que se inscribieron y que fueron cancelados por el departamento central de educación sin respuestas al día de hoy en cuanto a sus reclamos, o sea que esos docentes quedan afuera de este concurso y sin la posibilidad de estar hoy con una titularidad”.
De igual forma, cuestionó que “con este concurso a mitad de año donde la mayoría de nuestros compañeros y compañeras ya realizaron un diagnóstico en cuanto al grupo de alumnos que tienen para poder ver qué estrategia es la mejor para llevar adelante durante todo el ciclo lectivo, va a quedar trunca en mayo, porque se tienen que ir a otras escuelas y la mayoría de esos estudiantes se van a quedar con docente nuevo que tiene que volver a hacer el diagnóstico con todo lo que conlleva. Las trayectorias quedan a mitad de camino y siendo que tenemos un Ministerio de Educación que dice que la educación es la prioridad, en este caso borran con el codo lo que muy hábilmente han salido a decir y han esquito en resoluciones que después desconocen”.
Sin cobrar
Bajo este panorama, Mardones, planteó que aún persisten varios otros reclamos dado que existen unos 1.000 docentes en toda la provincia que aún no cobraron su sueldo, “no queremos que esta situación ocurra nuevamente en mayo con aquellos compañeros que cesan y que tienen que ir a tomar esta posesión de otro cargo y que ese salario lo estén cobrando dentro de dos meses más” lamentó, y destacó que siguen solicitando la reapertura de paritarias y que se solucionen los problemas edilicios que están sufriendo diversas instituciones educativas que hoy están sin clases en esta ciudad.