Así lo expresó esta mañana el intendente Juan Pablo Luque, tras inaugurar el 1° encuentro regional de capacitaciones de Gobierno Abierto, que organiza la Secretaría de Gobierno con la presencia de funcionarios nacionales en instalaciones del Centro Cultural. Las mismas se desarrollan en el marco de la ejecución de distintos programas, a los cuales el Municipio de la ciudad adhirió.
Los encuentros de capacitación están destinados a funcionarias/os locales y provinciales de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía en general con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y prácticas que promuevan la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y la apertura de datos en proyectos de todos los niveles y poderes del Estado. Además, se espera que esos espacios promuevan el trabajo en red y la articulación de las organizaciones de la sociedad civil con las administraciones públicas provinciales y locales.
En este contexto, Luque presidió el acto y manifestó su alegría por la organización de este evento. “Para la ciudadanía en general es importante esto, en tanto y en cuanto, podamos lograr herramientas fundamentales que generen y que permitan una participación y un contacto mayor con cada uno de quienes están en gestiones de gobierno y que son un articulador entre los problemas que tiene la ciudadanía en general y quienes tenemos que resolverlos diariamente”.
“Quiero felicitarlos porque nos quisimos convertir en una ciudad de eventos y jornadas de capacitaciones permanentes, y lo desarrollamos como una política de Estado que nos permitiera traer gente a Comodoro y ponerla a disposición de quienes quieran aprender, capacitarse, utilizar los medios que nos da el gobierno nacional, entre otros instrumentos”, enfatizó.
En otro tenor, hizo hincapié en la desconfianza y descreimiento que hay en la política y la importancia de promover acciones que demuestren transparencia en los gobiernos. “Considero que a los políticos no hay que medirlos tanto por lo que dicen sino por lo que terminan haciendo. Cuando asumí, en mi primer discurso de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, en marzo del 2020, planteamos a la ciudadanía de Comodoro lo que pretendíamos llevar adelante en las distintas áreas de gobierno de esta ciudad. Cada uno de esos compromisos se fueron ratificando y confirmando con este seguimiento de transparencia que hacemos desde la gestión municipal”.