La norma establece un sistema de capacitación destinado a la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. La iniciativa surgió tras el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que falleció tras recibir palizas permanentes de parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti (26), y la pareja de esta, Abigail Páez (28) en Santa Rosa, La Pampa.
La diputada provincial del Partido Justicialista, Belén Baskovc, anunció que en Chubut se presentó la adhesión a la Ley Nacional 27.709 «Ley Lucio», cuyo objetivo es detener la violencia en las infancias.
La normativa establece un sistema de capacitación destinado a la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.
Por otra parte el Estado deberá realizar campañas de concientización que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia y establece la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.
También algo central que establece la ley es la reserva de identidad, que tiene como objetivo proteger a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realicen alguna denuncia.
La iniciativa surgió tras el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que falleció tras recibir palizas permanentes de parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti (26), y la pareja de esta, Abigail Páez (28) en Santa Rosa, La Pampa. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen.
Los principales puntos de la Ley Lucio son:
Respetar la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Formar y sostener vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social para beneficiar al desarrollo de los niños.
Generar espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser oídos durante los procesos administrativos y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos sociales y comunitarios.
Propiciar la perspectiva de género y diversidades
Recomendar la protección de denunciantes en casos que se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos.