Paritarios del Gobierno provincial retomarán hoy la negociación salarial con los gremios docentes, con la finalidad de consensuar acuerdos que respondan, mínimanente, a las pretensiones de los representantes sindicales. La reunión está programada para las 15 en Vialidad Provincial.
Las charlas resurgirán en medio de la advertencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), que la semana pasada señaló que de no haber posibilidad de acuerdo, avanzaría con un paro de 72 horas para los días venideros. También el reclamo provino del Sitraed, que promueve una negociación con tiempos más acotados, es decir, una paritaria cada tres meses, teniendo presente el acelerado proceso inflacionario que atraviesa el país.
Atech expresó que, de no haber respuestas satisfactorias, darán continuidad al plan que estableció paros progresivos. Ocurre que la organización gremial ya cumplió la semana pasada una medida de fuerza de 48 horas, que aseguraron, tuvo un acatamiento aceptable por parte del cuerpo docente.
En caso de no haber acuerdo respecto al salario del maestro, convocarán a un paro por 72 horas, para la semana que inicia el 29 de mayo.
Hace algunos días, Atech cumplió con movilizaciones, concentraciones y olla popular en distintos puntos de la provincia, para exigir que «nuestros salarios superen la canasta básica patagónica, el pago de lo adeudado (quinta hora y horas cátedra), seguimos reclamando por mayor presupuesto para educación, y por el no a los descuentos por medidas de fuerza».
La primera solicitud de reapertura formal de la paritaria salarial se había presentado el 20 de marzo, y al no obtener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo, ni del Ministerio de Educación, la Atech presentó un Recurso de Amparo por Omisión al que la Cámara de Apelaciones hizo lugar.
El fallo había ordenado la constitución de una comisión paritaria en un plazo máximo de cinco días que se establecieron a partir del 9 de mayo. Por ello, el gremio ya decidió que avanzará en una demanda para la ejecución de la multa por incumplimiento del fallo. «Vamos a reclamar que el Gobierno cumpla con lo que demanda la ley», indicaron desde el gremio de los docentes.