Chubut

Celebración de la Semana de las Ballenas promoviendo el turismo y la conservación

Será en el marco de la Temporada de Ballenas 2023 del 15 al 22 de junio, y contará con actividades promocionales y educativas. La actividad fue distinguida con el Sello Marca País.

La Semana de las Ballenas 2023 dará comienzo el 15 de junio en un evento que se llevará a cabo en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes del sector turístico y la comunidad en general.

Durante este acto, se otorgará el sello de Marca País a la «Semana de las Ballenas en Chubut» y se entregarán placas de las Directrices de Calidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Además, se firmarán convenios y adhesiones a programas provinciales, fortaleciendo así el compromiso con el turismo responsable y sostenible.

En el marco de esta celebración, se llevará a cabo en el Ecocentro Pampa Azul el Foro «Visit Argentina Connect», impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Este evento tiene como objetivo reunir a profesionales del sector turístico para compartir experiencias, estrategias y contribuciones en la promoción turística de Argentina en el extranjero, fortaleciendo la participación y el intercambio de ideas.

A lo largo de la semana, se llevarán a cabo diversas actividades en diferentes localidades. En Puerto Pirámides, estará abierta al público la muestra fotográfica «Fotógrafos de Naturaleza de Puerto Pirámides» en el Salón Municipal «La Nona». Además, el Municipio de Puerto Pirámides organizará la actividad «Puerto Pirámides recibe a las Ballenas», en la cual las empresas de avistaje invitarán a la comunidad a subirse a bordo para presenciar el avistaje inaugural de la Temporada.

Por su parte, en Trelew se realizará una muestra fotográfica y actividades de concientización, difusión y prensa a través de redes sociales y medios locales.

El viernes 16, en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn, se brindará la charla gratuita «De la lente al océano: fotos que revelan historias de ballenas», a cargo de los biólogos Nicolás Lewin y Camila Muñoz Moreda, investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Asimismo, el sábado 17, en el Salón Municipal «La Nona» de Puerto Pirámides, el Dr. Enrique Crespo, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, ofrecerá la charla «Aumento de la población de la Ballena Franca Austral y respuestas denso-dependientes en el Atlántico Sur en el contexto de cambio climático». Ese mismo día, se llevará a cabo un ágape de apertura en el Restaurante «La Covacha» de Puerto Pirámides.

Como parte de las actividades promocionales, se realizarán Press Trips locales y nacionales, con la presencia de periodistas que difundirán los atractivos y la Temporada de Ballenas 2023 en diversos medios.

Además, durante toda la semana, se llevará a cabo un sorteo especial en el cual se podrán ganar vouchers, productos y servicios de la Comarca Península Valdés y el Valle Inferior del Río Chubut.

La distinción de la «Semana de las Ballenas en Chubut» con el Sello Marca País busca posicionar a Argentina a nivel internacional, resaltando sus diferencias, tradiciones, cultura y productos únicos. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la competitividad nacional, atraer inversiones extranjeras y fomentar el turismo y las exportaciones.

Cabe destacar que la ballena franca austral se puede avistar desde las costas del Golfo Nuevo, especialmente en lugares estratégicos como el Área Protegida El Doradillo. El avistaje de ballenas embarcado se realiza exclusivamente desde Puerto Pirámides, entre los meses de junio y diciembre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.