Elecciones 2023

Mañana a la medianoche vence el plazo de presentación de listas para las PASO

A 50 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta mañana a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios se desarrollarán el próximo 13 de agosto, y aún resta conocer algunos nombres de postulantes, sobre todo los compañeros de fórmula de quienes competirán por la presidencia.

Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.

Hasta el momento, habrá competencia entre candidatos de las dos principales coaliciones, la oficialista Unión por la Patria (UxP) y la opositora Juntos por el Cambio.

Por el lado de UxP, la principal novedad se produjo ayer con el lanzamiento de la precandidatura presidencial del ministro del Interior, EduardoWadode Pedro, quien competirá con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en una puja que, además de ser clave para los comicios generales del 22 de octubre, tendrá consecuencias en el futuro del peronismo.

A poco más de 24 horas para el cierre de listas, aún resta conocer los nombres de sus compañeros de fórmula:

Ayer se mencionó insistentemente al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como precandidato a vicepresidente de De Pedro, y falta definir también qué harán los otros postulantes lanzados a la presidencia, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el referente de Patria Grande, Juan Grabois.

Por el lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta competirá con Patricia Bullrich, quien formalizó ayer que estará acompañada en la fórmula por el radical Luis Petri y se aguarda que el jefe de Gobierno porteño anuncie en las próximas horas al titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero en el binomio.

Por la coalición opositora también está lanzada a competir por la presidencia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La Izquierda también tendrá su propia interna entre tres fórmulas presidenciales:

Myriam BregmanNicolás del Caño (por el Frente de Izquierda Unidad); Gabriel SolanoVilma Ripoll (por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Manuela CastañeiraLucas Ruiz (por el Nuevo Más)

La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.