Comodoro Rivadavia

Precios de la carne: “Sube casi todas las semanas”, dijo un comerciante de Comodoro

Una consultora estableció que en la última semana de mayo hubo una fuerte suba del precio promedio de las carnes, lo que impactará fuerte sobre el Indice de Precios al Consumidor, que se divulgará la semana próxima. Desde un frigorífico local aclaran que hay mucha variedad de calidad en los distintos precios, por lo que hay asados desde $1.900 a $3.000 por kilo.

El precio de la carne habría tenido una suba del 7,8% en la última semana de mayo, según un informe divulgado por la consultora LCG, lo que explica en gran parte la inflación de alimentos del quinto mes del año. En Comodoro, el comerciante Dante Jurado reconoció que los precios tienen reacomodos casi todas las semanas, al tiempo que anticipó que los productores del sector advierten que todavía el valor está por debajo de la inflación acumulada en el año.

Cuando la semana próxima se conozca el índice inflacionario del mes de mayo, el dato estará igual o por encima de la medición de abril, que había sido del 8,4%. Según anticipan consultoras privadas, el índice de  mayo podría estar incluso más cerca del 9%, a partir de las subas de alimentos.

Según la consultora LCG, la carne tuvo una suba del 7,8% en la última semana de mayo, lo que explicaría el nuevo sobresalto en el índice de inflación. Ya que además de la carne también se verifican subas importantes en otros rubros de alimenticios.

Tal como informó ADNSUR el domingo último, el precio de la carne ha subido su incidencia en el gasto total de las familias de Comodoro, ya que el año pasado ese alimento representaba el 30% del gasto total en comida, mientras que en abril de este año representó un 35%, según explicó el economista Alejandro Jones.

Dante Jurado, desde Frigorífico de la Patagonia, comentó este lunes que “lamentablemente ha habido otro pequeño aumento, aunque en realidad la carne se va actualizando todas las semanas. Ahora todo lo que está entrando es de feedlot, porque en esta época ya no hay animales de campo, entonces eso es más caro, por el precio del cereal  con el que se alimenta ese ganado”, precisó.

“Hay algunos cortes económicos, como la palea, la aguja o carne para picar, que más o menos se mantiene, pero los animales que empiezan a entrar ahora ya no son económicos”, aclaró. En ese marco, el comerciante explicó que cuando se trabaja con vacas que no han sido servidas o no quedaron preñadas, son animales más pesados, de menor precio en el mercado, mientras que los cortes más caros son los que provienen de animales menos pesados, como pueden ser el novillito o la ternera.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.