La Municipalidad de Trelew llegó a un acuerdo con «EL 22» por el cual la empresa seguirá prestando el servicio por lo menos hasta el martes que viene.
La empresa había anunciado que dejaría de prestar el servicio a partir de esta medianoche, una vez vencidos los términos de la prórroga del contrato, por lo que la ciudad se iba a quedar sin transporte urbano de pasajeros.
Este viernes a la mañana, el intendente Adrián Maderna reunió de urgencia a directivos de la firma, la UTA y los concejales, y consiguió ganar tiempo hasta el martes cuando las partes volverán a sentarse a negociar para definir qué va a pasar con el transporte.
El propio Maderna le había dicho el jueves a los concejales que estaba planeando intervenir la empresa. También incluyó al intendente electo Gerardo Merino en la convocatoria.
Maza dijo que el servicio de colectivo requiere «soluciones de fondo«, y para ello Maderna tendrá que sentarse con Merino, quien lo sucederá en diciembre, para que este «sea viable«.
Explicó que «EL 22» arrastra una deuda con la AFIP, que le mantiene embargadas las cuentas.
«No logro digerir que el propio Estado Nacional, a través de la AFIP, embargó las cuentas de la empresa y esto imposibilia el normal funcionamiento», admitió.
Al referirse a las causas, Maza indicó que la empresa viene arrastrando deuda acumulada desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando las provincias firmaron el Pacto Fiscal y debieron hacerse cargo de los subsidios, a lo que se sumó como agravante la pandemia.
Esto llevó a que la empresa tuviera dificultades para hacer frente a sus compromisos con la AFIP, los seguros, las ART y el organismo del leasing quele prestó el dinero para renovar las 20 unidades.
La empresa seguirá prestando el servicio en estos días, pero no se sabe qué va a pasar el día después del martes.