La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Trelew, declaró el estado de alerta, asamblea y movilización para los agentes del municipio local, a partir del próximo lunes 5 de junio.
Desde el gremio que conduce la secretaria General Valeria Valdés, especificaron que la medida de fuerza comenzará a regir a partir de las 00 horas del próximo lunes. Y que se mantendrá «hasta que se obtenga una respuesta a los reclamos» que mantienen con la gestión del intendente Adrián Maderna.
La medida se trasladó, mediante nota formal, que se presentó este viernes ante las autoridades municipales.
La convocatoria obedece al pedido de aprobación de la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores municipales, por el período 2023-2025. También solicitan pases a planta permanente y el cumplimiento en tiempo y forma del Art. 28 del CCT.
La entidad sindical también está pidiendo el cese del atraso del pago de haberes de horas extras.
A lo largo de la semana, el gremio venía desarrollando asambleas de delegados municipales, en las que, entre otros puntos, venían abordando los pedidos y evaluando las medidas a tomar.
Pero, además, mediante asambleas con los trabajadores municipales afiliados, ATE ya había cuestionado «la demora en los pases a planta permanente de trabajadores y de la aprobación de las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo».
Otros pedidos
Por otra parte, en relación a los pedidos de estabilidad laboral de los agentes estatales, la semana pasada ATE entregó una nota al Ministerio de Educación, en la que exigieron el pase a planta de los trabajadores contratados con becas, planes o monotributo. Y que se avance en el proceso de recategorización para afianzar la carrera de los compañeros de mayor antigüedad.
Y también, y habiendo sido otro de los puntos abordados en asamblea general, y debido a que los sueldos han quedado por debajo de la canasta básica, solicitaron un aumento salarial que se acerque al objetivo.