Esquel

Esquel Ciudad Verde: las propuestas de Taccetta para la próxima gestión

Hace ya varios meses que el equipo de trabajo técnico del candidato a intendente de Juntos, Matías Taccetta, viene realizando una serie de propuestas enmarcadas en el Plan Estratégico de Gestión de cara al período 2023 – 2027.

Se trata de una planificación estratégica para la ciudad que se logró de forma participativa y colaborativa. Uno de los ejes contemplados en el mismo es el de «Esquel Ciudad Verde«.

«Proponemos un conjunto de acciones ambientales tendientes a potenciar el desarrollo sostenible de la ciudad», sostuvo Taccetta.

Agregó que «Esquel se debe convertir en una ciudad sustentable mediante la integración de lo ambiental, lo económico y lo social en todos los procesos, garantizando además el derecho de las generaciones presentes y futuras a gozar de un ambiente sano y de disponer de los recursos naturales».

Según detalló el candidato, Esquel es una ciudad que debe enfocarse en preservar sus recursos naturales y en la calidad ambiental en todo su territorio.

Además, que cuide y desarrolle los espacios verdes urbanos, que promueva la economía circular y las energías limpias y que cuente con el compromiso y la participación de la ciudadanía en el marco del desarrollo sustentable.

Bajo esta premisa, el eje «Esquel Ciudad Verde«, además, fue dividido por el equipo de trabajo en varios ítems en la búsqueda del objetivo final: consumo de agua responsable, eficiencia energética, planificación del territorio, economía circular, educación y participación ambiental y movilidad urbana.

Propuestas

«Para optimizar el consumo responsable de agua, nuestra propuesta es hacer foco en los medidores de consumo de agua en domicilios, instituciones y comercios. También trabajaremos sobre una calculadora de huella hídrica, esto significa que utilizaremos las estadísticas de consumo que permitirán elaborar medidas que acompañen el uso eficiente del recurso, y por otro lado, impulsaremos el proyecto de construcción de un sistema de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia para que familias de Esquel cuenten con agua segura durante todo el año», explicó Taccetta.

También se abordará la temática de la eficiencia energética: en este marco, desde el equipo de planificación, detallaron que se buscará convertir a la ciudad en un modelo de transición energética y, además, se propone desde el área de Planeamiento optimizar los consumos de energía mediante la incorporación de pautas claras en la fase de diseño de las construcciones de la ciudad.

Un ítem que se desprende de «Esquel Ciudad Verde» es la Planificación del Territorio. Para el candidato de Juntos, Matías Taccetta, es fundamental trabajar de manera integral para lograr el objetivo final. «Haremos un censo del arbolado público, desarrollaremos un Plan Anual de Poda Sustentable, realizaremos un Plan de Forestación Urbana y crearemos una Red de Senderos Periurbanos», detalló dentro de las propuestas

Otro subeje de los mencionados es el de economía circular.

Se propone un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios incorporando la obligatoriedad de separación en origen para los grandes generadores. Además, la idea de «Ecopuntos» que ofrecerá la oportunidad de generar mayor concientización sobre el manejo de nuestros residuos y su gestión.

Taccetta dijo que «creemos firmemente que para lograr una Ciudad Verde también es necesario trabajar en la educación y en la participación urbana, es por eso que promovemos la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible, la conciencia ambiental y la implementación de prácticas sostenibles en las escuelas de Esquel».

Agregó: «También proponemos la creación de un cuerpo de policía ambiental. La tarea de este cuerpo será cumplir y hacer cumplir dentro de la jurisdicción, las disposiciones de la legislación positiva».

«Proyectamos además ser una ciudad con mayor cantidad de ciclovías permitiendo unir todo Esquel desde la portada hasta la universidad con bici sendas, que permitan atravesarlo de punta a punta, en bicicleta», explicó finalmente Taccetta para hacer referencia al ítem de Movilidad Urbana.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.