Juan Pablo Luque -nacido el 20 de diciembre de 1977- buscará dar el salto desde su cargo como intendente de Comodoro Rivadavia -la ciudad más grande de la provincia, con un tercio de los electores de Chubut- a la gobernación que disputará en una elección claramente polarizada con Nacho Torres, el «joven brillante» de JxC. En un diálogo exclusivo con El Extremo Sur habló de sus objetivos, analizó temas controversiales como la minería y la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge y explicó por qué considera que esta es su hora de «cambiar el rumbo de Chubut». «Me duele que hayamos pasado tantos años dándole tanto a la Argentina y no podamos vivir de la manera que merecemos respecto de los recursos que hemos entregado», sostuvo. Sobre la minería, aseguró que no llevará adelante «ningún proyecto sin licencia social y que no sea ambiental, económica y socialmente sustentable en el tiempo». «Lo que me diferencia de Nacho Torres es que a mí me gusta construir, no destruir. Estoy acostumbrado a administrar y compito contra alguien que no administró todavía ni la cooperadora de una escuela», lanzó. Tras cuestionar la «pasividad» del gobierno de Arcioni, aseguró que «el trabajador petrolero decide por sí mismo», en un mensaje evidente hacia Jorge Ávila, sindicalista y ahora candidato opositor.
¿Por qué los chubutenses deberían votarlo a usted el próximo 30 de julio?
Todo lo que se necesita modificar requiere compromiso, profesionalismo y un plan para desarrollar. En ese camino, sentimos que somos el único proyecto político con la gente preparada y con experiencia para poder hacerlo. Algunas circunstancias son más sencillas de solucionar y otras requieren de más tiempo para poder cambiar problemas estructurales. En ese camino nos sentimos con la ventaja de que tenemos el único proyecto político con gente preparada para poder hacerlo.
¿Qué es lo que hay que modificar para sacar a Chubut de una crisis que se extiende en el tiempo?
Los casos que requieren decisiones inmediatas para revertir sus problemáticas son la educación y la salud. Lo más importante de la conducta de los políticos no es lo que dicen, sino lo que hacen. La provincia crece y la necesidad de cubrir la demanda educativa es más grande. Para la concreción de obras, hay un gobierno nacional que tiene recursos para construir, pero hay que gestionarlos.