El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal, un nuevo régimen optativo que busca incentivar la bancarización de ahorros y simplificar la vida de los contribuyentes del impuesto a las Ganancias.
A partir de este martes 11 de febrero, los contribuyentes que cumplan con los requisitos pueden ingresar al sistema desde la página de AFIP.
Según explicó el contador Martín Caranta en diálogo con Radio Rivadavia, el objetivo es claro: «Incentivar a los argentinos a que usen sus ahorros» para mover la economía, Según Noticias Argentinas.
¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos?
El régimen no es para todos. Está específicamente dirigido a contribuyentes inscriptos en el impuesto a las Ganancias que cumplan con tres condiciones clave:
-
Ingresos anuales: No deben superar los $1.000 millones.
-
Patrimonio: No debe exceder los $10.000 millones.
-
Categoría: No deben estar incluidos en el padrón de Grandes Contribuyentes Nacionales.
Importante: Los monotributistas no pueden acceder a este beneficio, ya que cuentan con otros regímenes especiales.
Beneficios clave y el proceso de bancarización
Para quienes ingresen, las ventajas son concretas y buscan aliviar la carga administrativa:
-
Declaración Jurada simplificada: La AFIP precargará la declaración con las facturas emitidas y recibidas, y las deducciones personales (hijos, cónyuge). El contribuyente solo deberá convalidarla en mayo/junio.
-
Menos datos: No será necesario cargar el patrimonio inicial y final del periodo, ni el consumo.
-
Tranquilidad bancaria: La reglamentación aclara que «no se van a considerar los depósitos bancarios» para detectar omisiones de ingresos, dando un manto de seguridad.
El incentivo a la bancarización es central. Casi todas las operaciones deben pasar por el banco, con una única excepción: la compra o venta de un inmueble en efectivo. Para todo lo demás, el camino es claro: ingresar al régimen por la web de AFIP y operar a través del sistema financiero para disfrutar de sus beneficios a partir de la declaración de 2025.




