El senador y candidato a la Gobernación de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, señaló que ante un eventual triunfo de esa coalición en las elecciones del domingo 30 de este mes, a «uno de los primeros que hay que convocar para la agenda de desarrollo local en Trelew, es a Coliñir», negando que ese dirigente postulado para diputado nacional por Arriba Chubut estuviera enfrentado con el intendente electo, Gerardo Merino.
Por otro lado, y al asegurar que ganará la elección, pidió a los que pierdan que «cuando les toque ser oposición cumplan las cosas que dicen». Además, afirmó que en los comicios venideros «la condena social para quienes destruyeron la provincia será contundente».
Torres cumplió ayer una amplia agenda de campaña en Trelew, donde entre otras actividades, encabezó una caminata y una reunión con jubilados. En la antevíspera también recorrió varios barrios de Puerto Madryn, acompañando al candidato a intendente, Daniel Laudonio.
En Trelew, Torres visitó los estudios de FM EL CHUBUT donde graficó el acompañamiento social y partidario a su proyecto provincial, sosteniendo que «nosotros tenemos un movimiento más ciudadano que partidario, nos acompañan radicales, peronistas, independientes», comparando que «la salud, la educación, no tienen color partidario, nosotros vamos a gobernar para todos, para los que nos votaron y los que no».
Por otro lado, respondió a las expresiones del gobernador Mariano Arcioni, quien había cuestionado la falta de propuestas. En este sentido, Torres aseveró que «no vengo a llorar, tenemos un plan financiero, pero no vamos a dejar de decir las cosas como son».
El dirigente se refirió a la deuda provincial, al indicar que tiene que haber un acuerdo «que más allá de la renegociación de la deuda, contemple cómo se va a gastar el dinero de todos los chubutenses. El día 1 tiene que haber una ley de presupuesto arriba de la banca de todos los diputados. Yo creo que también hay que trabajarlo con la sociedad intermedia y con los privados, por eso la propuesta de crear una agencia de desarrollo provincial con las distintas cámaras que sean vinculantes en la ejecución de ese dinero».
Convocar a Coliñir
Torres rechazó de plano que pudiera haber algún enfrentamiento con Emanuel Coliñir, candidato a diputado nacional por Arriba Chubut, y el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, quienes se cruzaron en las redes sociales con fuertes cuestionamientos mutuos. Al respecto, expresó: «Yo hablo con Coliñir, me consta que Gerardo también. Puede haber habido algún chispazo en la campaña, pero uno de los primeros que hay que convocar para la agenda de desarrollo local, a nivel Trelew, es a Coliñir, sin ninguna duda. Aparte, es parte de un trasvasamiento generacional. Vamos a convocar realmente a todos».
El candidato a gobernar Chubut explicitó que «yo no voy a gobernar para pelearme con todo el mundo, yo me voy a pelear con los que hacen las cosas mal. Yo estoy convencido que cuando haya un cambio real, nos van a acompañar.
Por otro lado, comentó que convocó a distintos gremios para conversar sobre la realidad docente, y en ese marco, «les manifesté a todos los gremios, no solo a Atech, también a Sitraed y a ATE, emular algo que se hizo en otro gobierno, en el de Néstor Kirchner, un compromiso de sostenimiento de la masa salarial por sobre la media nacional, porque lo primero que hay que recuperar es la confianza que se rompió. Históricamente Chubut estuvo sobre la media nacional en el salario inicial docente».
Luque sin chances
Aseguró que Luque no tendrá chances de ser electo «porque la sociedad está tan harta, que el 30 de julio la condena social a los que destruyeron la provincia va a ser más que contundente en las urnas. Yo espero que cuando les toque ser oposición, todas las cosas que están diciendo en un montón de medios y lo dicen en Trelew y nos toman el pelo, las cumplan».
El candidato de JxC, que ya comprometió su asistencia al primer «Chubut Debate» de Diario EL CHUBUT el próximo 19, prometió «un buen debate, ojalá podamos debatir ideas. Está bueno que haya debate, que participen las entidades intermedias, que las fuerzas vivas de Trelew se interesen por lo que pasa en Trelew y en la provincia», concluyó.