El congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) contó con la participación de las seis regionales y propuso hacer un balance de la lucha docente en la provincia, la situación política y sindical y establecer las acciones para enfrentar los problemas generados por la inflación y el ajuste del Gobierno provincial.
Según informó el gremio, en el encuentro se coincidió en las dificultades para la educación pública y en la necesidad de promover la unidad hacia adentro del sindicato y con otros sectores, para reafirmar la defensa de la escuela pública.
En este sentido, resolvieron movilizar una campaña de afiliación y elección de delegadas y delegados. Asimismo, instaron a convocar a que se conforme una mesa de unidad sindical que permita unificar y fortalecer los reclamos, por ello sostienen la solicitud a las centrales (CGT, CTA A y CTA T) que sean convocantes de la Mesa.
Llamaron a un nuevo plenario de delegadas y delegados para el mes de septiembre y confirmaron un paro por 24 hs para el día 4 de septiembre y de 48 hs los días 19 y 20 de septiembre.
Vale recordar que en la última paritaria convocada por el Gobierno provincial, la propuesta se basó en un incremento del 35% entre los meses de agosto y diciembre; con un incremento del 7% en cada mes. La primera cuota en el salario de agosto a calcular sobre el salario de julio.
Sitraed fue el único gremio que aceptó la propuesta de Provincia y ATECh, AMET, SADOP y UDA la rechazaron por considerarla insuficiente. En este marco, ATECh decidió retirarse de la negociación paritaria considerando que “el ofrecimiento no subsana la pérdida del poder adquisitivo por el congelamiento salarial 2020/2021, el ofrecimiento ya es bajo al representar un 35% para completar el semestre”, según quedó plasmado en el acta de la paritaria.
Finalmente, en ese encuentro se propuso una nueva reunión paritaria el 14 de septiembre para reevaluar la situación económica.