Biss indicó que estos son proyectos de que normalmente se presentan en el mes de octubre para ser tratados en las últimas sesiones del concejo deliberante o en el mes de noviembre.
Hay varias razones que los llevan a analizar esta situación. En primer lugar, destaca el fuerte incremento que tuvieron las tarifas en el último tiempo debido a la quita de subsidios. Esto llevó a que la tarifa plena, que corresponde a las tasas municipales, sea recaudada por la municipalidad. Sin embargo, actualmente, en la cooperativa eléctrica se cobra la tasa de saneamiento, la tasa del GIRSU, y otras tasas como la de bomberos. Además, existen algunos impuestos provinciales que también se cobran.
Tasas municipales e impuestos
Biss estima que el promedio de todas estas tasas municipales y demás impuestos debería ser de aproximadamente $2.500 pesos. El objetivo es mejorar la calidad de recaudación de la municipalidad. En su primera gestión, lograron aumentar el promedio de recaudación del 30% al 50%. Aunque esto es un avance, están conscientes de que aún están lejos de lo que la ciudad necesita para funcionar de manera óptima.
Actualmente, alrededor del 30% paga el impuesto adelantado, mientras que la mitad de ese 50% restante lo abona mensualmente. La variación del promedio de recaudaciones del 50% puede depender del tipo de impuesto, con algunos como la patente teniendo un ligero incremento en comparación con el impuesto inmobiliario.
Una particularidad de la ciudad es que, a diferencia de otras, el ingreso por ingresos brutos sigue siendo el tercero en importancia, incluso cuando en otras ciudades es el primero.