Sociedad

Carpintería “Los Siete Robles” diseña y fabrica mini cabañas alpinas y muebles de exterior

Una de las pocas carpinterías en madera que van quedando en la zona, tiene su taller, venta y showroom en el barrio San David de Trelew. Más precisamente, en Marconi 1.440, frente a la Plaza de Troncos, cuya estructura en madera fue realizada en el 2010 por este mismo emprendimiento. Se trata de la carpintería artesanal «Los Siete Robles» que trabaja con madera de la zona, calificada por su administrador, Tito Castillo, como un producto noble mejor que la madera que produce Misiones.

Esta carpintería, está fabricando y entregando las mini cabañas alpinas desde 9 a 21 m2, que inclusive pueden ser diseñadas a gusto, con capacitación para autoconstrucción, pequeñas viviendas que pueden perfectamente ubicarse en el patio o espacios reducidos. Además, fabrican exclusivos muebles de exterior, como mesas canadienses y tumbonas especiales para camping y balnearios.

Una mirada a nuestros bosques nativos 

Tito Castillo, administrador de la carpintería, está en permanente actividad, con el aporte de su hijo Guillermo en la parte administrativa y diseños, y tres oficiales carpinteros que producen desde los talleres todo tipo las cabañas alpinas o Gram Spring, viviendas de campo o apropiadas para el turismo campero.

EL CHUBUT visitó sus talleres y conversó con Tito Castillo, quien tiene una visión crítica sobre la producción de madera en nuestra región patagónica y comparó nuestro producto nativo patagónico con la producción maderera de Misiones.

«Aquí tenemos el pino Oregón, que es mas pariente del cedro que del pino, después tenemos el ciprés, que es una madera hermosa, reconocida mundialmente y acá no se le da el valor que tiene, por la burocracia que tenemos, hace difícil el aprovechamiento de la madera», comenzó diciendo nuestro entrevistado. Al referirse a nuestro bosque nativo de la Cordillera, dijo que acá no hay que explotar nada, «hay que aprovecharlo, porque el bosque permanentemente se renueva y es sustentable». Lamentó que en la actualidad, su aprovechamiento es mínimo, «no se utiliza ni la décima parte de este recurso». Luego se refirió a la producción del recurso maderero y ageregó que «en Misiones, están sacando los pinos a los 15/20 años, pero qué pasa, es una madera esponjosa que crece rápido y no tiene la calidad ni la fibra del pino que crece en la región patagónica. Cuando más lento crece, más concentrada y más fuerte es la madera. En el caso del pino Oregon, se saca entre los 15 y 20 años y el caso de los cipreces, entre los 35 y 50 años», comentó con conocimiento en la materia.

Más adelante de los bosques nativos patagónicos, «lo que mas se gasta en madera, no es por la industria maderera, sino por la leña, los incendios, menos en la carpintería que le da valor agregado a las cosas. Misiones, abastece de madera a todo el país, pero no tiene la calidad que tenemos nosotros, lo que indica que desde hace años estamos fallando en el recurso maderero».

La finalidad de todo este concepto, apunta a que en la carpintería de Tito Castillo, la idea es trabajar, no en forma intensiva, sino, «aprovechando la poca madera que se consigue y que es de acá, que es nativa y que es mejor madera. Todas las puertas y aberturas las hacemos en Ciprés, el resto de pino Oregon, lo que permite entregar un producto duradero y de calidad», finalizó diciendo este emprendedor maderero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.