Javier Milei fue el precandidato más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo ayer, 13 de agosto, en Argentina. El ahora candidato de la alianza La Libertad Avanza obtuvo más del 30% de los votos.
Entre las propuestas de Milei, en caso de convertirse en presidente de la Nación (lo que implica que debe ganar las elecciones de octubre y la segunda vuelta en noviembre, si la hubiera) está la de iniciar un plan de dolarización. El libertario busca que el peso argentino sea reemplazado por la divisa estadounidense como moneda de curso legal.
Anoche, tras conocerse los primeros resultados parciales del sufragio, el mercado se expresó en consecuencia. A esas horas, los bancos no se encuentran operativos y las «cuevas» (casas de cambio clandestinas en donde se obtienen dólares a cotización paralela o blue) están cerradas. Lo que sí están abiertos son los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas. El dólar «cripto» (es decir, la cotización de las stablecoins en esas plataformas) se disparó inmediatamente.
Como se observa en el gráfico, la cotización de USDT, la moneda estable más utilizada, pasó de 615 pesos a 665 pesos en cuestión de minutos, cerca de las 10 PM, cuando empezaron a conocerse los primeros resultados oficiales.
Para saber la cotización del dólar billete —tanto en su versión oficial como en la versión blue— habrá que esperar a las 10 AM cuando abran los mercados cambiarios. Muchos esperan que se siga un patrón similar a lo que ocurrió anoche con las stablecoins. Pablo Pedraza, un comerciante de divisas de la Provincia de San Juan, había dicho ayer (antes de las elecciones) a un periódico local: «Si Milei gana, yo creo que mañana el dólar explota». Añade el operador financiero:
«Bajo la idea de dolarizar, todos van a querer hacerse de dólares ahora, y este lunes el plazo fijo se vaciará, lo que llevará al gobierno a aumentar la tasa de interés, fácilmente a unos 102% o 105%».
Javier Milei: «La única receta viable es dolarizar»
«La única receta viable en la Argentina es dolarizar. En primer lugar, porque los argentinos están acostumbrados a demandar dólares y, segundo, porque no podrías emitir dólares. Por lo tanto, los dólares que andarían dando vuelta en la economía son los que la gente quiere tener» ha explicado Milei al ser consultado sobre su propuesta.
El economista está convencido —como lo repite en casi todos sus discursos— de que la inflación es siempre un fenómeno monetario. Rechaza la idea de que se trate de un hecho multicausal y asegura que se solucionaría poniéndole fin a la emisión monetaria. Es por ese motivo que planea desactivar (o, en sus propias palabras «dinamitar») el Banco Central de Argentina.
Vale aclarar que el dólar no es una moneda que carezca de inflación. Tal como CriptoNoticias ha reportado esta supera actualmente el 3% interanual y ha llegado a cifras superiores en el pasado. La causa de esta inflación del dólar es la emisión inorgánica realizada por la Reserva Federal (Fed) estadounidense. De todos modos, una inflación acorde con la del dólar podría ser de alivio para los argentinos, que padecen una devaluación de su moneda superior al 110% anual.
El dólar no es una moneda antiinflacionaria; bitcoin sí
A diferencia del dólar o el peso, bitcoin (BTC) —la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto— sí tiene propiedades antiinflacionarias. Esto se debe a que su emisión está predefinida y su política monetaria es inalterable. Jamás existirán más de 21 millones de BTC. Por lo tanto, si la demanda de bitcoin sigue incrementándose, al haber una oferta limitada (e incluso reducida, si se tienen en cuenta las monedas perdidas), su cotización tenderá a subir. En el mediano y largo plazo, BTC demuestra ser una buena protección contra la devaluación del dinero fíat.
En palabras del bitcoiner argentino Adam Dubove, «una dolarización en Argentina es buena para bitcoin». En un artículo de opinión que escribió para este portal informativo, Dubove expresó:
Una ley de libre competencia de monedas podría incluir a bitcoin dentro de las alternativas alcanzadas por la “libertad monetaria”. ¿Qué quiere decir esto? Que bitcoin sería considerado una moneda por la legislación argentina y no como un activo digital, como lo es actualmente, y por lo tanto su tratamiento impositivo sería mucho más favorable. Sin embargo, el aspecto más positivo es que una vez sacado al peso argentino del medio, los argentinos estarán más cerca de comprender que la moneda norteamericana no es la panacea o un refugio de valor para el largo plazo. Al fin y al cabo, el dólar es también papel pintado, solo que en este caso el pintor estadounidense no está tan borracho como el rioplatense. El dólar es la calma, antes de la tormenta.