El futuro ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, aseguró en diálogo exclusivo con ADNSUR que “la deuda que deja el gobierno de Arcioni es prácticamente la misma” que había en 2019, al detallar que si se suman los vencimientos en dólares y en pesos, supera los 900 millones de dólares. En 2019, restaba afrontar el capital de los 650 millones de dólares del BOCADE, más los intereses, con una cifra similar a la de hoy.
De este modo, el economista elegido por Ignacio Torres refutó los argumentos del actual gobierno, ya que tanto Mariano Arcioni como Osar Antonena aseguran que en su gestión “se redujo la deuda a la mitad”.”
Ball, en cambio, recordó que además de los vencimientos en dólares del BOCADE, se debe considerar también la deuda en pesos, que presenta vencimientos por 70.000 millones de pesos a valores de hoy, pero que se actualiza por inflación y deben afrontarse en su totalidad durante el próximo año.
Se trata de los préstamos otorgados por Nación, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, además de las letras en pesos y en dólares que la actual gestión utilizó para financiarse.