Los candidatos presidenciales ocupaban este viernes parte de su agenda de actividades con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio que protagonizarán el domingo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Además de la expectativa que la pulseada televisiva genera en el tramo final de la campaña hacia los comicios del 22 de octubre y que para las autoridades académicas santiagueñas constituye un «hecho histórico», la Cámara Nacional Electoral (CNE) planteó su aspiración que el intercambio no se convierta en un «show televisivo» y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.
«La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos», dijo el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones a radio La Red.
Con matices, los aspirantes a la Casa Rosada dedicaron parte de su agenda de esta semana a preparar la presentación de sus propuestas.
La agenda de los candidatos
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fue uno de los más activos, mantuvo un apretado cronograma de trabajo -en su doble rol- y sólo este jueves hizo un alto en sus recorridas para preparar su exposición del domingo.
Este viernes, Massa fue el único orador de un multitudinario acto organizado por la CGT, las dos CTA y movimientos sociales en Plaza Congreso para celebrar la sanción de este jueves en el Senado de la ley que modifica el impuesto a las Ganancias y expresar su apoyo a las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno.
El candidato de UxP anticipó que en el debate del domingo dará a conocer los nombres de quiénes estarán a cargo del Ministerio de Economía y del Banco Central, en caso de convertirse en presidente. También ratificará que, durante una eventual gestión suya, los directores de esa entidad serán «mitad oficialistas y mitad opositores».
Por su parte, el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se recluyó esta semana para dedicarse casi exclusivamente a su entrenamiento para el debate junto a su equipo de campaña y, según trascendió, reaparecerá este sábado por la noche en una entrevista grabada, en un nuevo programa conducido por el periodista Alejandro Fantino para Canal 9, donde al parecer compartirá una cena junto al futbolista Carlos Tevez.