El futuro ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, habló este miércoles con FM EL CHUBUT y se refirió a la situación que atraviesa la ciudad de Trelew respecto a la inseguridad. Además, explicó que buscará incrementar el recurso humano con el que cuentan hoy las fuerzas policiales y adelantó que se proyecta la construcción de una quinta dependencia policial en la ciudad.
En diálogo con el programa INVENCIBLES, el próximo titular de la cartera de Seguridad calificó la situación de inseguridad como «muy preocupante», mientras que señaló que el índice de menores que delinquen se va acrecentando cada vez más.
«La diferencia de Trelew con el resto de la provincia es que, cuantitativamente, son más delitos, pero cualitativamente, son más violentos» advirtió Iturrioz, quien explicó que «las entraderas es lo que más preocupa».
«El mensaje es que nadie está a salvo. Es dura, pero es la realidad», aseveró.
En cuanto a las medidas que buscará llevar adelante a partir de diciembre, cuando asuma acompañando al gobernador electo Ignacio Torres, Iturrioz explicó que buscarán incrementar el recurso humano para la prevención de delitos.
En ese sentido, criticó la distribución actual del personal con el que cuenta la Policía del Chubut: «el actual ministro dice que la distribución es adecuada porque ellos usan como parámetro la zona geográfica que abarca y la cantidad de comisarias que tiene cada localidad», señalando que «hoy se usan los mapas de calor, concentrar el personal en donde se registran más delitos», explicando que actualmente se distribuyen efectivos a localidades en donde el número de delitos es mucho menor.
Por otro lado, respecto a las medidas que tomará, explicó que buscará reforzar con personal e incorporar tecnología que permita «controlar la delincuencia», sumado a solucionar problemas de conectividad que hoy se experimentan en distintos puntos de la provincia. Además, enfatizó en que estas medidas deben ir en conjunto con «una reforma del Código Procesal Penal», con el objetivo de que darle celeridad a los juicios.
En cuanto a los recursos tecnológicos, Iturrioz indicó que se instalarán cámaras de seguridad y que, a futuro, se proyecta la incorporación de GPS a los móviles policiales y también a los celulares con los que cuenta el personal, logrando así conocer la ubicación del recurso humano.
Comisaría Quinta para Trelew
Ante la consulta sobre una nueva seccional policial para la ciudad, Iturrioz aseguró que se está proyectando la construcción de la Comisaría Quinta en Trelew. Sostuvo que se necesita contar con los recursos necesarios, pero que «es un proyecto que está».
Además, sostuvo que es necesario hacer una redistribución de seccionales policiales «por lo menos en las principales ciudades», concluyó.