Según detalló el docente Miguel Fredes, los problemas estructurales de la institución vienen desde hace tiempo. En un intento por mantener el dictado de clases, las actividades se realizan a través de la virtualidad y grupos de WhatsApp, pero los alumnos tienen dificultades para poder acceder a estos medios.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó que “la idea del equipo docente fue hacer una acción para visibilizar la demanda para dar a conocer la situación edilicia de la escuela. Nosotros hicimos un abrazo simbólico antes del receso invernal, porque lamentablemente la situación de infraestructura de la escuela es crítica, pero no de este año sino hace mucho tiempo”.
“Los relevamientos que se hicieron fueron por parte del equipo docente, se han presentado notas y demás que no han tenido ningún tipo de respuesta favorable”, agregó.
Y continuó: “Nosotros esperábamos que por ahí se llegue a algún tipo de refacción y lamentablemente la situación empeoró. Desde de agosto que no tenemos clases porque la caldera se rompió y no ha habido ningún tipo de solución”.
“O sea, todo el problema de infraestructura que venimos arrastrando hace tiempo, se suma ahora el colapso de la calefacción”, sostuvo.
En este contexto, detalló que el dictado de clases se complicó y los chicos deben “llevar los trabajos prácticos en formato papel a la escuela, se pone días y horarios para ir a retirarlos, los profesores van rotando y recibiendo los trabajos que van dejando los chicos”.
Pero, además, la virtualidad también es un problema: «Muchos de nuestros estudiantes tienen dificultades con el tema de los recursos para poder acceder a este medio, de tener ese seguimiento por medio de la virtualidad”.
“La otra opción que se está haciendo es por medio de preceptores y POT, triangulando con grupos de WhatsApp y mandando información de esa manera. Lo que pasa es que es muy complejo llevar un proceso pedagógico de esa forma. Pero esas son las alternativas que se vienen buscando a esa situación, pero vemos que se está extendiendo demasiado y no observamos una pronta solución”.
“Por eso mismo la determinación de los docentes es hacer el abrazo simbólico, darlo a conocer, llamando a toda la comunidad, incluso a otras escuelas que sabemos que hay muchas que están con problemas edilicios graves”, precisó.
Finalmente, recalcó que la “respuesta debería ser que ese está avanzando con esa obra o con ese repuesto, y por el momento no hay nadie haciendo eso. Por eso se evidencia que hace un mes que no tenemos clases, se vienen elevando notas, Obras Públicas está al tanto, pero por eso como un paso más, hacemos conocer el abrazo simbólico”