El actual intendente de Trelew, Adrián Maderna, y quien asumirá el cargo a partir del 10 de diciembre, Gerardo Merino, se reúnen para avanzar sobre la problemática de los servicios públicos de la ciudad. Recolección de residuos, el transporte de pasajeros y la Cooperativa de Servicios Públicos son los temas de la agenda que deberán empezar a desentrañar.
La transición municipal en Trelew tiene un duro final de año. Los conflictos se suceden y el intendente que asumirá las riendas tiene la ardua tarea de enfrentar una serie de obligaciones en las que deberá resolver y tratar de salir airoso: ni más ni menos que los Servicios Públicos, y como si eso fuera poco, comenzó septiembre y ello conlleva el pago de salarios de los empleados municipales (cabe recordar la demora en el pago de los haberes de julio).
Por un lado, la empresa Ashira, encargada de la recolección de residuos, aseguró que hasta hoy seguirá operando con el 50% de las unidades por el incumplimiento del pago del municipio. Por otro lado, desde la empresa que adquirió «El 22», trascendió que se acercarán al Palacio Municipal para acercar los costos del mes de agosto, una deuda que dataría del 2013, y resolver los nuevos valores tarifarios, ya que a la fecha se están tomando los costos que datan de mayo del 2022. Al respecto, EL CHUBUT pudo saber que si se tiene en cuenta los costos actualizados (agosto 2023) el valor del boleto rondaría, según los cálculos de la empresa, los 200 pesos. Hoy, el boleto tiene un costo de $75.
A ambos casos mencionados se deberá agregar a la ecuación el nuevo cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica, ya que mañana martes, en la sesión del Concejo Deliberante, tomaría estado parlamentario el nuevo incremento de tarifas del 17%, y que podría quedar aprobado automáticamente sin ser tratado en el recinto.
En todos ellos existe un desfasaje de los costos que implican mantener la operatividad de los servicios que brindan. La solución, de recaer en el bolsillo del ciudadano, tendrá un costo político elevado.