Para el Vicegobernador Ricardo Sastre, «cada uno deberá aportar desde el lugar que le toque. En definitiva, el objetivo nuestro y el del gobierno entrante, no deja de ser el mismo, todos queremos que a la Provincia le vaya bien». Además se refirió a los fondos coparticipables que recibe Madryn: «la ciudad percibe hoy lo que debería recibir mes a mes, y que se viene liquidando mal hace más de 30 años».
En una charla extensa con varios medios radiales de la provincia, el Vicegobernador Ricardo Sastre se refirió al tema de los fondos que recibe Madryn, y también habló del nuevo gobierno y su relación con Ignacio Torres y Gustavo Menna.
En primer término, Sastre dijo que “debemos ser sinceros, antes que nada. Más allá de la mirada puntual que puedan tener algunos funcionarios que estén por asumir en Trelew, y hasta los entiendo porque muchos de ellos no vienen del sector público y desconocen muchas cuestiones que podrán ver cuando sean gestión, también deberán hacer una autocritica los que plantean estas diferencias y apuestan todo el tiempo a generar grietas en la gente. Hay que informar con responsabilidad, porque todos conocemos de lo que se está hablando, pero pareciera que a muchos les conviene que haya confrontaciones entre ciudades, en las cuales nosotros mismos nos hemos encargado de promover un trabajo comarcal y conjunto. No veo la necesidad de andar buscando diferencias, que no existen”, planteó.
“Nosotros trabajando como comarca, logramos que los beneficios recaigan de forma regional, y no solo en una ciudad o dos. Es a lo que apostamos. Pero cuando escucho hablar de una realidad económica por los fondos que Madryn recibe de la Provincia, veo que se hacen análisis con total liviandad sin ahondar en por qué la ciudad está recibiendo fondos. Hace tiempo que se pelea por recibir lo que nos corresponde en términos de fondos coparticipables. Y cuando hablo de tiempo, me refiero a que la ciudad cobra mal esos ingresos hace más de 30 años”, dijo Sastre.
“En su momento -recordó el Vicegobernador- cuando estaba Buzzi como Gobernador, incluso esta cuestión estuvo a punto de judicializarse. Yo era intendente de Madryn en mi primera gestión, pero pudimos dialogar con el gobierno provincial de turno, y evitar ir a la Justicia. Creo que en política, se trata de decisiones, y sobre todo de diálogo”.
Agregó que “ahora ya hace unos meses que por decisión del Gobernador Mariano Arcioni, los vecinos de Madryn reciben los fondos que les corresponden. Se está aportando por una decisión del Gobernador, por las diferencias que la ciudad nunca había recibido. Pero nosotros, jamás planteamos que a la ciudad le den, y que les quiten a otras. Nosotros planteamos en Madryn la llegada de inversiones para generar puestos de trabajo genuinos, hemos logrado que muchas empresas se radiquen y que otras tantas estén haciendo todo el trabajo previo para desembarcar en la ciudad. Ahora el Intendente está en China buscando inversores para Madryn y la región. Esto habla de la impronta que cada uno le quiera dar a la gestión. No es casualidad que la ciudad haya crecido lo que creció, y que la gente haya respaldado por cuarta vez consecutiva un proyecto de gobierno como el nuestro. Eso no pasa en otras ciudades grandes de la Provincia, y quizás cada uno deba analizar el por qué puertas adentro”.
Y al respecto, dijo que “si en otros municipios, se apunta a generar políticas sociales por medio de planes de trabajo, está en todo su derecho ese municipio de hacerlo como prefiera el Intendente. Cada uno le da la impronta que pretende, y nosotros en Madryn apuntamos a la generación de empleo genuino, para no tener que caer al Gobierno Provincial cada vez que la ciudad atraviesa una dificultad. Lo único que pretendemos es que a Madryn se le dé lo que corresponde. De hecho lo hablamos con el Gobernador electo, Ignacio Torres, y hasta se planteó la posibilidad de hacer una ‘reparación histórica’ para subsanar el tema de los montos mal percibidos durante tanto tiempo”, comentó.
“Yo noto muchas diferencias cuando se abordan ciertos temas. He escuchado muchas veces decir ‘si le dan esa plata a Madryn, por qué no se la dan a Trelew’. Y no hay que confundir las cosas, a Madryn se le dan esos fondos por la coparticipación que le corresponde, y no recibe. Trelew sí recibe los fondos de coparticipación que le corresponden. Si le pueden dar más aportes, además de lo que recibe por fondos coparticipables, bienvenido sea. Entiendo que a Rawson también se le brindan aportes, y celebro que el Gobierno Provincial pueda ayudar en las ciudades. No entiendo esto de analizar que si le dan a una, no le dan a otra”.
En el mismo orden, Sastre manifestó que “hay que contar la historia completa. Todas las ciudades de la provincia reciben la coparticipación que les corresponde, menos Madryn, y creo que Trevelin y Rada Tilly están en condiciones similares, aunque menos perjudicadas entiendo, al no ser ciudades con la cantidad de habitantes que tenemos nosotros. Por citar un ejemplo, entre 2019 y 2023, en Trelew se hicieron casi 350 viviendas por parte del estado provincial, y en Madryn, que es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico del país junto con Neuquén, se hicieron 200.
“¿Ustedes vieron que nosotros digamos en los medios que porqué ellos reciben más viviendas? No, y no lo vamos a hacer, y si le pueden dar más viviendas todavía, mejor. A nadie le sirve que Trelew esté mal. No le sirve a Madryn, ni a Rawson, ni a Dolavon, Gaiman o 28 de Julio. Todos necesitamos que para que nuestra región pueda aumentar la pujanza que trae, Trelew se sume y vuelva a ser la ciudad que supo ser”, cerró Sastre.
Nuevo gobierno
Para el Vicegobernador “el próximo gobierno tendrá una oxigenación que quizás era necesaria. Yo tengo un gran diálogo con Ignacio Torres, y sobre todo una excelente relación con su Vice, Gustavo Menna, a quien aprecio hace muchísimos años. He dialogado con ambos y saben que dentro del propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia, me van a encontrar en la misma línea. Creo que cada uno debe aportar desde el lugar que le toque, pero el objetivo sigue siendo el mismo, todos queremos que a la Provincia le vaya bien”.
Al respecto, también admitió que “quizás sea una buena oportunidad para terminar en forma definitiva con las grietas a nivel provincial que tanto mal nos han hecho. Debemos aportar desde donde estemos, pero para una meta común. Acá no se trata de banderas políticas o colores partidarios, acá se trata de que todo aquel que pueda ayudar a que la próxima gestión de gobierno provincial sea buena, lo haga. Sin miramientos, sin regionalismos. Si le va bien a Chubut, le va a ir bien a todos sus habitantes”, cerró.