Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a alcanzar los dos dígitos, luego del 12,4% que se registró en agosto.
Este jueves el Indec difundirá los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre. Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a alcanzar los dos dígitos, luego del 12,4% que se registró en agosto.
Los analistas esperan que la cifra se ubique por encima de un 11% o 12%, impulsada por las subas en la canasta básica alimentaria.
El IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró en septiembre un aumento de 11% mensual. En cuanto a la variación interanual, ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%).
En este marco, los supermercados sostienen que no hubo un aumento de precios marcado y el abastecimiento se mantiene de manera normal.
Desde la Dirección de la Asociación de Supermercados Unidos, aseguran que no hubo una suba de precios generalizada como consecuencia de la crisis cambiaria que arrastra desde hace días y que se intensificó en el inicio de esta semana.
“No hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento más allá de que uno pueda encontrar deficiencias en el surtido. Tal vez no está en la marca o el formato buscado, pero encuentras el producto sin duda alguna”, afirmó Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos.
Según indicó, hasta el momento no se comprobó un traslado a precios de la suba del dólar paralelo.
“En cuanto a los precios, nosotros estamos tomando las listas y trasladando a precios en función del acuerdo de Precios Justos. A mediados de cada mes se toma el 5% autorizado, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%”, señaló el dirigente empresario.
El referente insistió en un abastecimiento normal, aunque hay “algunas tensiones producto del incremento de la demanda por el diferencial de precios favorable a los consumidores respecto de otros canales de comercialización”.
De esta forma, los precios de los alimentos, y principalmente los productos de primera necesidad, acumulan un fuerte aumento tras las devaluación.
Según las consultoras privadas el alza de la comida en septiembre fue de entre 12% y 14%, que se suma al 17% que se había producido en agosto.