A partir de las 8 empieza una elección histórica en Argentina. El ausentismo de las PASO (hubo un 69,5% de participación) alcanzó el récord desde la vuelta a la democracia en 1983 y se trata del primer escenario de tercios en una disputa electoral presidencial. Las últimas elecciones que hubo un nivel de participación bajo similar fueron las del 2015 y 2003, que terminaron en balotaje. Además de la disputa nacional, se elige mandatario en las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y Ciudad.
Tras la irrupción del candidato libertario, Javier Milei, con el 29,86% en las primarias, se rompió el bipartidismo de las últimas décadas y se reorganizó el espectro electoral. Con su discurso anti-casta y crítico tanto del Gobierno como de Juntos por el Cambio, busca consolidar su ventaja en 16 de las 24 provincias este domingo, día que cumple 53 años.
El Gobierno como de Juntos por el Cambio, busca consolidar su ventaja en 16 de las 24 provincias este domingo, día que cumple 53 años.
Entre sus propuestas se encuentran la dolarización, la eliminación del Banco Central, la rebaja de impuestos en un 90% y el recorte del gasto público por 15% del PBI. Además, plantea la desregulación de la economía y la privatización de las empresas públicas.
El postulante del oficialismo, Sergio Massa, alterna entre el traje de ministro de Economía y el de candidato. Enfrenta la carga de una inflación del 138,2% y de una pobreza del 40,1%. Para la campaña, no contó con la participación del presidente Alberto Fernández ni la de la vicepresidenta Cristina Kirchner y debió aplicar un sistema verticalista.
Fue el segundo candidato más votado en las PASO con un 21%, pero Unión por la Patria quedó como tercera fuerza con un 27,2%. Massa propone un Gobierno de unidad nacional con el radicalismo y una moneda argentina digital junto al peso, el blanqueo de capital extranjero y subir las penas para los evasores impositivos.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue la tercera más votada con un 17% debido a su interna con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que sacó un 11%. La coalición quedó en segundo lugar con un 28%.
Propone un sistema bimonetario con la convivencia del peso y el dólar y un Banco Central independiente, junto con un recorte del gato público. En Seguridad, ofrece una baja de la imputabilidad a los 14 años y una reforma de la Ley de Seguridad Interior para intervenir situaciones extremas como la de la ciudad de Rosario.
En otro plano, se encuentran la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman -que sacó el 2,61%- y el postulante de Hacemos por Nuestro país, Juan Schiaretti, -que alcanzó el 3,71%.
Qué se vota
Este domingo 22 de octubre son las elecciones generales en la Argentina, donde se elegirá presidente y vice para los próximos cuatro años. En el caso de haber balotaje, se realizará el 19 de noviembre.
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) son los candidatos que disputarán la presidencia.
En las PASO de agosto, el líder de LLA se impuso con un poco más del 30% de los votos. En el segundo lugar quedó Massa con el 21% y en el tercer puesto estuvo Bullrich con el 17%.