Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Músicos de Neuquén sueñan con cantar en la Fiesta Nacional del Asado
Músicos

Músicos de Neuquén sueñan con cantar en la Fiesta Nacional del Asado

19 octubre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Es el grupo «La Nueva Chosma» de Neuquén. Hacen un ritmo de cumbia chamamecera-tropical. Quieren llegar a Cholila, a la Fiesta Nacional del Asado y a todas las fiestas patagónicas. Bregan para que artistas chubutenses sean invitados a las fiestas nacionales de Neuquén, «porque los artistas patagónicos tenemos que estar unidos, como ocurre en el norte».

Hace 17 años se formó el grupo «La Nueva Chosma», encabezado por quien es hoy el productor y creador del grupo, y la voz cantante, Fernando «El Pela» Riquelme. La banda está integrada por ocho músicos, todos de edades oscilantes entre los 24 y 26 años, que son de Chos Malal, un pueblo ubicado a 500 kilómetros de Neuquén Capital.

Inicialmente, el grupo se llamó «La nueva de Chos Malal», pero el público le cambió de nombre: «Pasó a ser La Nueva de Chosma o La Nueva Chosma o la banda del Pela Riquelme», recordó el «Pela», agradecido por el acompañamiento de los neuquinos y la convocatoria a la banda a eventos privados y fiestas populares.

Sabe que hoy, gracias a las redes sociales, la gente los conoce y saben que tienen seguidores en Chubut. El sueño es poder cantar en las diferentes fiestas populares de la Patagonia, pero hay un en la que sueñan cantar: la Fiesta Nacional del Asado, que en cada febrero se desarrolla en Cholila. También les gustaría poder asistir a la Fiesta Provincial del Caballo, que es otra de las fiestas reconocidas en su provincia y que se lleva a cabo en Gobernador Costa.

En diálogo con Suplemento «Meseta & Pueblos» de diario EL CHUBUT, Riquelme contó sobre su banda, cuyo nombre le rinde homenaje «a mi querido pueblo, Chos Malal, allí nací yo, está ubicado a 500 kilómetros de Neuquén capital. Su nombre proviene del mapuche, significa corral amarillo, porque está rodeado de cerros amarillos y el pueblo está adentro de un pozo», describió.

Allí nació la banda, en la que «hacemos un estilo de cumbia chamamecera-tropical, bien fiestera, donde se incluye cumbia romántica, cumbia fiestera, chamamé tropical, y el corrido. Tenemos un estilo muy particular, muy lindas canciones».

La banda «nació a fines del 2006, estuvimos trabajando firmes para hacer nuestro material discográfico, el cual fue grabado en Neuquén Capital y que se llama `Con fuerza, alegría y sentimiento`».

«Somos muy conocidos, andamos por muchísimas fiestas y ahora comienzan las fiestas populares, nacionales y provinciales», dijo, indicando que, entre otras fiestas, han estado en Chosmalal, donde se hace la Fiesta del Chivito, que es muy conocida; la Fiesta del Mote, en Huinguan Co; la Fiesta del Ñaco, en El Cholar, y en Fiesta del Choclo y la Humita, en Sauzal Bonito.

Patagonia Unida  

Riquelme dijo que le gustaría asistir a las fiestas patagónicas. Y que si lo invitan a las fiestas de Chubut, también se tiene que convocar a artistas chubutenses a las fiestas neuquinas.

«Para mí sería un sueño presentarnos en la Fiesta Nacional del Asado», dijo, esperando que los convoquen a una de las fiestas más grandes del país y que se realiza en el mes de febrero en Chubut.

«Queremos que apunten a nuestra banda, porque garantizamos ritmo y fiesta. Me gustaría conocer y tocar en las Fiestas Populares de nuestra Patagonia hermosa.

«Yo apoyo a los artistas de nuestra Patagonia, en lo que es la música tenemos que ser unidos. La Patagonia es grandísima, y tenemos artistas muy buenos. Sería genial que los artistas chubutenses vengan a Neuquén, y nosotros para allá; acá vienen muchos artistas del norte, pero a los patagónicos nos cuesta mucho ir a otras provincias, porque no nos invitan», dijo.

La banda está conformada por José Sosa, güiro; Elías Durán, acordeonista; Santy Gutiérrez, bajista; Walter San Martín, octapad, Francisco, tecladista, Wendy Morales, timbal, Javier Luengo, animación.

Próximamente se presentarán en Cutral Có junto a la Banda al Rojo Vivo, en Reforma La Pampa y en Pampa La Ahumada. Invitaron a que se los siga a través de la Page del Facebook, You Tube e Instagram, como «La nueva de Chosma».

asado Fiesta Neuquén
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los brigadistas de Trevelin se sumaron al paro de ATE y exigen una mejora salarial
Siguiente Post Venta anticipada y con inflación: el insólito precio de un árbol de navidad en Comodoro

Noticias relacionadas

Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

8 agosto, 2026

¡Se viene la Pre Fiesta del Asado en Cholila!

7 agosto, 2026

Una tecnología clave para Vaca Muerta desencadena una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China

7 agosto, 2026

Vaca Muerta concentra el 76% de las inversiones y lleva la producción de petróleo a un récord histórico

7 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.