Cholila

Músicos de Neuquén sueñan con cantar en la Fiesta Nacional del Asado

Es el grupo «La Nueva Chosma» de Neuquén. Hacen un ritmo de cumbia chamamecera-tropical. Quieren llegar a Cholila, a la Fiesta Nacional del Asado y a todas las fiestas patagónicas. Bregan para que artistas chubutenses sean invitados a las fiestas nacionales de Neuquén, «porque los artistas patagónicos tenemos que estar unidos, como ocurre en el norte».

Hace 17 años se formó el grupo «La Nueva Chosma», encabezado por quien es hoy el productor y creador del grupo, y la voz cantante, Fernando «El Pela» Riquelme. La banda está integrada por ocho músicos, todos de edades oscilantes entre los 24 y 26 años, que son de Chos Malal, un pueblo ubicado a 500 kilómetros de Neuquén Capital.

Inicialmente, el grupo se llamó «La nueva de Chos Malal», pero el público le cambió de nombre: «Pasó a ser La Nueva de Chosma o La Nueva Chosma o la banda del Pela Riquelme», recordó el «Pela», agradecido por el acompañamiento de los neuquinos y la convocatoria a la banda a eventos privados y fiestas populares.

Sabe que hoy, gracias a las redes sociales, la gente los conoce y saben que tienen seguidores en Chubut. El sueño es poder cantar en las diferentes fiestas populares de la Patagonia, pero hay un en la que sueñan cantar: la Fiesta Nacional del Asado, que en cada febrero se desarrolla en Cholila. También les gustaría poder asistir a la Fiesta Provincial del Caballo, que es otra de las fiestas reconocidas en su provincia y que se lleva a cabo en Gobernador Costa.

En diálogo con Suplemento «Meseta & Pueblos» de diario EL CHUBUT, Riquelme contó sobre su banda, cuyo nombre le rinde homenaje «a mi querido pueblo, Chos Malal, allí nací yo, está ubicado a 500 kilómetros de Neuquén capital. Su nombre proviene del mapuche, significa corral amarillo, porque está rodeado de cerros amarillos y el pueblo está adentro de un pozo», describió.

Allí nació la banda, en la que «hacemos un estilo de cumbia chamamecera-tropical, bien fiestera, donde se incluye cumbia romántica, cumbia fiestera, chamamé tropical, y el corrido. Tenemos un estilo muy particular, muy lindas canciones».

La banda «nació a fines del 2006, estuvimos trabajando firmes para hacer nuestro material discográfico, el cual fue grabado en Neuquén Capital y que se llama `Con fuerza, alegría y sentimiento`».

«Somos muy conocidos, andamos por muchísimas fiestas y ahora comienzan las fiestas populares, nacionales y provinciales», dijo, indicando que, entre otras fiestas, han estado en Chosmalal, donde se hace la Fiesta del Chivito, que es muy conocida; la Fiesta del Mote, en Huinguan Co; la Fiesta del Ñaco, en El Cholar, y en Fiesta del Choclo y la Humita, en Sauzal Bonito.

Patagonia Unida  

Riquelme dijo que le gustaría asistir a las fiestas patagónicas. Y que si lo invitan a las fiestas de Chubut, también se tiene que convocar a artistas chubutenses a las fiestas neuquinas.

«Para mí sería un sueño presentarnos en la Fiesta Nacional del Asado», dijo, esperando que los convoquen a una de las fiestas más grandes del país y que se realiza en el mes de febrero en Chubut.

«Queremos que apunten a nuestra banda, porque garantizamos ritmo y fiesta. Me gustaría conocer y tocar en las Fiestas Populares de nuestra Patagonia hermosa.

«Yo apoyo a los artistas de nuestra Patagonia, en lo que es la música tenemos que ser unidos. La Patagonia es grandísima, y tenemos artistas muy buenos. Sería genial que los artistas chubutenses vengan a Neuquén, y nosotros para allá; acá vienen muchos artistas del norte, pero a los patagónicos nos cuesta mucho ir a otras provincias, porque no nos invitan», dijo.

La banda está conformada por José Sosa, güiro; Elías Durán, acordeonista; Santy Gutiérrez, bajista; Walter San Martín, octapad, Francisco, tecladista, Wendy Morales, timbal, Javier Luengo, animación.

Próximamente se presentarán en Cutral Có junto a la Banda al Rojo Vivo, en Reforma La Pampa y en Pampa La Ahumada. Invitaron a que se los siga a través de la Page del Facebook, You Tube e Instagram, como «La nueva de Chosma».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.