Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    Trelew será sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    5 mayo, 2026

    Merino puso en funciones a Benítez en Hacienda y ratificó la política económica ordenada de la gestión

    5 mayo, 2026

    Damián Biss recibió a la nueva comisario de Playa Unión: seguridad y prevención

    6 mayo, 2026

    Rawson recibe el Torneo Provincial de Pádel de Menores: fechas y participantes

    6 mayo, 2026

    Escritora de Rawson representó a la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá

    6 mayo, 2026

    Rawson: 80 mujeres recibieron asistencia alimentaria del programa Nutriendo Futuro

    6 mayo, 2026

    Puerto Madryn en alerta: el COEM coordina acciones ante la emergencia climática

    6 mayo, 2026

    Alerta en Puerto Madryn: cayeron 20 mm y monitorean zonas críticas por el temporal

    6 mayo, 2026

    Rawson: la 4° expo capital de productores de la comarca Virch-Valdés registra una amplia convocatoria con más de 60 inscriptos

    5 mayo, 2026

    Provincia fortalece la articulación con el sector turístico en distintas localidades

    5 mayo, 2026

    El Centro Documental Histórico de Comodoro cumple 40 años y lanza un sistema de gestión digital

    6 mayo, 2026

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    La Municipalidad de Comodoro realiza limpieza y desmalezamiento en la Av. Rivadavia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Taccetta fortalece políticas para adultos mayores en un encuentro clave en Esquel

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    El municipio hizo entrega de un terreno al Club Camioneros para fortalecer el desarrollo deportivo en Esquel

    5 mayo, 2026

    Esquel: Avanza la obra de cordón cuneta en calle Fleming para mejorar el tránsito

    5 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Messi y «Quico»: un encuentro histórico que emociona a las redes

    6 mayo, 2026

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026

    Chubut confirmó las fechas para las vacaciones de invierno 2026

    6 mayo, 2026
  • Política

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Martín Menem negó que vaya a reemplazar a Manuel Adorni: «No hay ninguna posibilidad»

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026

    «Pelotudez atómica»: Milei desmiente el reemplazo de Adorni por Pablo Quirno

    6 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Multitudinaria marcha en Comodoro Rivadavia a un mes del crimen de Ángel

    6 mayo, 2026

    Triple crimen de Florencio Varela: ¿Por qué se fugó «Pequeño J» según su defensa?

    5 mayo, 2026
  • Economía

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

    6 mayo, 2026

    El petróleo cayó un 12% tras las expectativas de paz en el estrecho de Ormuz

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno reactiva en mayo los planes Volver al Trabajo y Programa Acompañar

    6 mayo, 2026

    Quirno celebró el acuerdo con EE.UU. y lanzó una bomba: «Nos permite aumentar las exportaciones de carne de manera significativa»

    5 mayo, 2026

    El Senado blindará a la «familia judicial»: 30 candidatos con apellidos de peso y vínculos políticos exponen esta semana para ocupar vacantes en la Justicia

    5 mayo, 2026

    Caputo revoluciona los mercados: «El desarrollo del mercado de capitales es crucial para el crecimiento sostenido» y anuncia burocracia cero para fondos abiertos

    5 mayo, 2026

    Duro revés para Alberto Fernández: la Cámara de Casación rechazó el planteo de su defensa

    5 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Músicos de Neuquén sueñan con cantar en la Fiesta Nacional del Asado
Músicos

Músicos de Neuquén sueñan con cantar en la Fiesta Nacional del Asado

19 octubre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Es el grupo «La Nueva Chosma» de Neuquén. Hacen un ritmo de cumbia chamamecera-tropical. Quieren llegar a Cholila, a la Fiesta Nacional del Asado y a todas las fiestas patagónicas. Bregan para que artistas chubutenses sean invitados a las fiestas nacionales de Neuquén, «porque los artistas patagónicos tenemos que estar unidos, como ocurre en el norte».

Hace 17 años se formó el grupo «La Nueva Chosma», encabezado por quien es hoy el productor y creador del grupo, y la voz cantante, Fernando «El Pela» Riquelme. La banda está integrada por ocho músicos, todos de edades oscilantes entre los 24 y 26 años, que son de Chos Malal, un pueblo ubicado a 500 kilómetros de Neuquén Capital.

Inicialmente, el grupo se llamó «La nueva de Chos Malal», pero el público le cambió de nombre: «Pasó a ser La Nueva de Chosma o La Nueva Chosma o la banda del Pela Riquelme», recordó el «Pela», agradecido por el acompañamiento de los neuquinos y la convocatoria a la banda a eventos privados y fiestas populares.

Sabe que hoy, gracias a las redes sociales, la gente los conoce y saben que tienen seguidores en Chubut. El sueño es poder cantar en las diferentes fiestas populares de la Patagonia, pero hay un en la que sueñan cantar: la Fiesta Nacional del Asado, que en cada febrero se desarrolla en Cholila. También les gustaría poder asistir a la Fiesta Provincial del Caballo, que es otra de las fiestas reconocidas en su provincia y que se lleva a cabo en Gobernador Costa.

En diálogo con Suplemento «Meseta & Pueblos» de diario EL CHUBUT, Riquelme contó sobre su banda, cuyo nombre le rinde homenaje «a mi querido pueblo, Chos Malal, allí nací yo, está ubicado a 500 kilómetros de Neuquén capital. Su nombre proviene del mapuche, significa corral amarillo, porque está rodeado de cerros amarillos y el pueblo está adentro de un pozo», describió.

Allí nació la banda, en la que «hacemos un estilo de cumbia chamamecera-tropical, bien fiestera, donde se incluye cumbia romántica, cumbia fiestera, chamamé tropical, y el corrido. Tenemos un estilo muy particular, muy lindas canciones».

La banda «nació a fines del 2006, estuvimos trabajando firmes para hacer nuestro material discográfico, el cual fue grabado en Neuquén Capital y que se llama `Con fuerza, alegría y sentimiento`».

«Somos muy conocidos, andamos por muchísimas fiestas y ahora comienzan las fiestas populares, nacionales y provinciales», dijo, indicando que, entre otras fiestas, han estado en Chosmalal, donde se hace la Fiesta del Chivito, que es muy conocida; la Fiesta del Mote, en Huinguan Co; la Fiesta del Ñaco, en El Cholar, y en Fiesta del Choclo y la Humita, en Sauzal Bonito.

Patagonia Unida  

Riquelme dijo que le gustaría asistir a las fiestas patagónicas. Y que si lo invitan a las fiestas de Chubut, también se tiene que convocar a artistas chubutenses a las fiestas neuquinas.

«Para mí sería un sueño presentarnos en la Fiesta Nacional del Asado», dijo, esperando que los convoquen a una de las fiestas más grandes del país y que se realiza en el mes de febrero en Chubut.

«Queremos que apunten a nuestra banda, porque garantizamos ritmo y fiesta. Me gustaría conocer y tocar en las Fiestas Populares de nuestra Patagonia hermosa.

«Yo apoyo a los artistas de nuestra Patagonia, en lo que es la música tenemos que ser unidos. La Patagonia es grandísima, y tenemos artistas muy buenos. Sería genial que los artistas chubutenses vengan a Neuquén, y nosotros para allá; acá vienen muchos artistas del norte, pero a los patagónicos nos cuesta mucho ir a otras provincias, porque no nos invitan», dijo.

La banda está conformada por José Sosa, güiro; Elías Durán, acordeonista; Santy Gutiérrez, bajista; Walter San Martín, octapad, Francisco, tecladista, Wendy Morales, timbal, Javier Luengo, animación.

Próximamente se presentarán en Cutral Có junto a la Banda al Rojo Vivo, en Reforma La Pampa y en Pampa La Ahumada. Invitaron a que se los siga a través de la Page del Facebook, You Tube e Instagram, como «La nueva de Chosma».

asado Fiesta Neuquén
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los brigadistas de Trevelin se sumaron al paro de ATE y exigen una mejora salarial
Siguiente Post Venta anticipada y con inflación: el insólito precio de un árbol de navidad en Comodoro

Noticias relacionadas

Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

6 mayo, 2026

El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

6 mayo, 2026

Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

6 mayo, 2026

Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

4 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.