Curiosidades

Una aldea de la Patagonia que visitó Lady Di fue seleccionada para competir entre los mejores pueblos del mundo

Esta pintoresca localidad es de las perlitas más destacadas del sur, altamente recomendada para visitar durante las vacaciones o un feriado largo. Se trata de una aldea galesa ubicada en la provincia de Chubut, que se encuentra al norte de la provincia y a 36 kilómetros de la Ciudad Capital Rawson.

Gaiman se sitúa en el valle inferior del río Chubut y a orillas del río. Sus paisajes parecen salidos de un cuento de hadas: destacan los pequeños caudales de agua, las galerías arboladas y una inmensa variedad de flora y fauna autóctona. Es ideal para un fin de semana de conexión con la naturaleza.

Tiene propuestas para todos los visitantes, puesto que reúne sitios históricos, chacras, un Parque Paleontólógico, senderos naturales para hacer largas y casas de té.

Gracias a sus importantes atractivos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó a la aldea para competir en los «Best Tourism Villages», una iniciativa global que destaca a los pueblos en los que el turismo preserva la cultura, las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

Un pueblito con mucha historia

Los primeros colonos galeses llegaron al Valle del Chubut en 1865. En ese entonces se instalaron en las cercanías de la desembocadura del Río Chubut y fueron ocupando gradualmente las tierras en sentido oeste, antiguo territorio en el que solían vivir los Tehuelches.

Con el tiempo, la huella europea se fue imprimiendo en cada rincón de Gaiman. De hecho, suele ser reconocida como «La aldea galesa» más que por su nombre. A raíz de esta distinción, siempre estuvo muy conectada con sus orígenes y tradiciones.

Por este motivo, el 25 de noviembre de 1995, Lady Di visitó la hermosa aldea de Gales. Durante su visita, tomó el típico té en la confitería Ty Te Caerdydd y disfruto de los bellos paisajes, donde los vecinos le regalaron rosas.

Atractivos del pueblo

Gaiman es reconocido por ser un símbolo histórico de la provincia de Chubut, ya que predominan en su identidad los rasgos galeses. Desde la tradición de sus vecinos, la edificación de sus capillas, las pintorescas viviendas con muros de ladrillo rasado, las cortinas de álamos, los canales de riego que escoltan al río y hasta las populares casas de té hacen honor a aquellos inmigrantes que llegaron a nuestro país hace un siglo.

Asimismo, posee gran variedad de atractivos culturales que son perfectos para conocer más acerca de la historia de la colonia y sus alrededores, donde habitaba el pueblo originario de los Tehuelches. Para recorrer hay un Circuito Histórico Peatonal, y los sitios más destacados a mencionar son:

Museo de la Casa del Poeta
Museo Primera Casa de Gaiman
Museo Histórico Regional
Las capillas galesas (Bethel Nueva y Bethel Vieja)
Geoparque Bryn Gwyn

Uno de los clásicos de Gaiman es el Té Galés, una costumbre que forma parte de la cultura local y los turistas lo encuentran como una oferta turística muy acogedora. A lo largo del sitio se pueden encontrar distintas casas de té, donde no solo es la estrella la infusión, sino que también se destaca la torta negra galesa, la tarta de crema, la torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, manteca regional, scones y pan casero.

Más allá de las hermosas postales que te hacen viajar a Europa sin irte de Argentina, el recorrido por el pueblo no se puede terminar sin la visita del parque paleontológico ubicado el centro llamado Geoparque Bryn Gwyn. En esta zona natural de yacimientos fósiles se podrán observar fósiles, parcialmente expuestos, de ejemplares hallados por los investigadores de la zona.

Si estás buscando un lugar para descansar y desconectar de la rutina de la ciudad, Gaiman es el sitio propicio. En las afueras del casco histórico de la localidad, se pueden encontrar diferentes chacras y estancias que son ideales para disfrutar de actividades de campo y probar productos típicos de la región.

Cómo llegar a Gaiman

Actualmente, el lugar posee 3 caminos de acceso:

Ruta Nacional 25, la cual atraviesa la meseta patagónica desde Rawson hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Tecka
Ruta Provincial 7 que es conocida como «Ruta de las Chacras» porque costea el Valle Inferior del Río Chubut desde 28 de julio hasta Rawson
Ruta Provincial 9, que conecta Gaiman con la Ruta Nacional 3.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.