Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei
  • Israel volvió a bombardear Beirut tras emitir órdenes de evacuación
  • Tras su visita a la Casa Blanca, el Inter Miami venció 2-1 al DC United con goles de Rodrigo De Paul y Lionel Messi
  • Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week
  • La familia de Nahuel Gallo publicó una carta abierta de agradecimiento al Gobierno y a la AFA
  • La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, endurece su postura frente a Irán: “No quiero tener que atacar cada 5 años”
  • Amenazan de muerte a la tenista bicampeona del Argentina Open para que pierda un partido en Turquía: «Si no lo haces, iremos por tu familia»
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, marzo 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew impulsó la producción regional en la 40° Muestra Agropecuaria en Gaiman

    7 marzo, 2026

    ¡Trelew se planta en Gaiman! El Municipio dijo presente en la Muestra Agropecuaria con una agenda para sostener al valle productivo

    7 marzo, 2026

    El Gobierno de Chubut capacita a 140 agentes para el nuevo Hospital María Humphreys de Trelew

    7 marzo, 2026

    El lunes reabre el comedor universitario en Trelew

    7 marzo, 2026

    Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson

    7 marzo, 2026

    La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad

    7 marzo, 2026

    Trelew y Rawson: el lunes inicia un paro de colectivos por falta de pago

    7 marzo, 2026

    La Escuela de Cadetes de Rawson inicia el ciclo 2026 con 80 ingresantes seleccionados entre 300 aspirantes

    6 marzo, 2026

    Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn

    7 marzo, 2026

    Desesperado pedido de ayuda tras un incendio que arrasó una casa

    6 marzo, 2026

    Aluar Puerto Madryn festeja la histórica alza del aluminio: Logra su mayor pico desde 2023 por la crisis de Medio Oriente

    6 marzo, 2026

    Teatro en el día internacional de la mujer en el centro cultural San Miguel

    6 marzo, 2026

    El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»

    7 marzo, 2026

    La UNPSJB recibe el legado intelectual del filósofo patagónico Romeo César

    7 marzo, 2026

    Comodoro: La Banda Infanto Juvenil «Entonando Sueños» abre sus puertas a nuevos músicos en la Casa Salesiana Deán Funes

    7 marzo, 2026

    Comodoro: cortes de agua afectarán a la Zona Sur y Central este sábado

    7 marzo, 2026

    Investigadoras de la UNPSJB en Esquel prueban un producto natural para proteger a las abejas del ácaro Varroa

    7 marzo, 2026

    Esquel vive el encuentro de autos clásicos Corazones Solidarios

    7 marzo, 2026

    ¡Héroes del hielo! Dos chubutenses desafían el frío extremo en el Mundial de Natación de Invierno en Finlandia

    7 marzo, 2026

    Chubut fortalece el Servicio de Protección de Derechos en Lago Puelo con aumentos del 400% en partidas

    6 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei

    7 marzo, 2026

    Israel volvió a bombardear Beirut tras emitir órdenes de evacuación

    7 marzo, 2026

    Tras su visita a la Casa Blanca, el Inter Miami venció 2-1 al DC United con goles de Rodrigo De Paul y Lionel Messi

    7 marzo, 2026

    Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week

    7 marzo, 2026
  • Política

    El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei

    7 marzo, 2026

    Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week

    7 marzo, 2026

    Donald Trump lanzó una alianza militar continental contra el narco: Javier Milei participó como aliado clave

    7 marzo, 2026

    Donald Trump durante su discurso en el “Escudo de las Américas”: «El presidente de Argentina está aquí, muchas gracias por estar aquí»

    7 marzo, 2026

    Diego Santilli se posiciona para la Gobernación bonaerense respaldado por el PRO

    7 marzo, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Puerto Madryn: detienen a prefecto por abuso

    7 marzo, 2026

    ¡Cayó el «reclutador»! Extraditan desde Suiza a un dominicano acusado de enviar «mulas» con cocaína a Europa

    7 marzo, 2026

    Comodoro: buscan a un hombre con Alzheimer que desapareció en La Floresta

    7 marzo, 2026

    Puerto Madryn: borracho rompió un auto y terminó a las trompadas

    7 marzo, 2026

    ¡Tremendo susto en Comodoro! Lo encontraron tirado en una esquina: estaba ebrio y cayó desde un paredón

    7 marzo, 2026
  • Economía

    La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino

    7 marzo, 2026

    Nuevos topes y cuotas del monotributo en marzo tras el ajuste de ARCA

    7 marzo, 2026

    Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”

    7 marzo, 2026

    El Gobierno pide al FMI cambiar metas de reservas trimestrales por anuales

    7 marzo, 2026

    Brecha salarial: mujeres ganan hasta 30% menos que los hombres

    7 marzo, 2026
  • Nacionales

    La familia de Nahuel Gallo publicó una carta abierta de agradecimiento al Gobierno y a la AFA

    7 marzo, 2026

    Noel De Castro, de 28 años, será la primera argentina en viajar al espacio

    7 marzo, 2026

    El Global Mind Health Report 2025 revela que el deterioro mental en Argentina es mayor en cada generación joven

    7 marzo, 2026

    La Encuesta 8M de Adecco revela que las mujeres lideran mandos medios y el 95% se anima a trabajar en minería y petróleo

    7 marzo, 2026

    La ministra Monteoliva reveló que Chiqui Tapia llamó al gendarme Nahuel Gallo antes de volar a Argentina

    7 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut: el enigma de las ballenas jorobadas que eligen Camarones

    7 marzo, 2026

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el proyecto Calcatreu comenzará a exportar oro y plata en 60 días

    6 marzo, 2026

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Vaca Muerta, a punto de producir más que todo el convencional del país

Vaca Muerta, a punto de producir más que todo el convencional del país

6 octubre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Vaca Muerta está a punto de alcanzar un nuevo récord. La producción de petróleo no convencional en la cuenca neuquina está cerca de superar la producción del convencional en todo el país, algo que nunca había ocurrido. Así se desprende del informe de la consultora Oil Production Consulting, en base a los últimos datos oficiales.

Hace tan solo 5 años, a fines del 2018, la producción de petróleo no convencional apenas superaba los 10.000 m3/d, mientras que la convencional se acercaba a los 70.000 m3/d. El último dato, de agosto de este año, muestra que la producción no convencional fue de 48.206 m3/d, un 49% del total del país, mientras que la convencional fue de 50.645 m3/d, un 51% del total.

Actualmente, la cuenca neuquina concentra la producción total en un 63%, le sigue el Golfo de San Jorge con 31%, luego la Cuyana con 3%, la Austral con 2% y la Noroeste con 1%. Es que el petróleo convencional se encuentra en declino natural, mientras que del otro lado el shale oil de Vaca Muerta no para de crecer, debido a las inversiones y la mejora de productividad de los últimos años.

En el sector no sorprende, y el dato podría consolidarse a futuro: en la distribución de reservas por cuenca, la neuquina concentra el 55%, la del Golfo de San Jorge el 43%, la Austral el 1%, la Cuyana el 1% y ya la del Noroeste está en 0%.

En la última Expo AOG 2023, la más grande del sector, que se realiza cada dos años en La Rural, el titular del Instituto del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, afirmó: “Loma Campana convirtió a Argentina para dejar de ser un país con petróleo, a uno petrolero, y ser un país neto de exportación en hidrocarburos”.

El caso del shale gas

En la carrera entre la producción convencional y la no convencional, en el caso del shale gas ya la viene ganando hace tiempo. A fines del 2018, la producción no convencional superaba los 50.000 mm3/d, mientras que la convencional estaba cerca de los 80.000 mm3/d. Las curvas se cruzaron en septiembre del 2021 y desde entonces el shale gas está por encima. En agosto, último dato disponible, se produjeron 89.238 mm3/d de shale gas, el 62% del total del país, contra 55.115 mm3/d, el 38% del total.

De todos modos, en el caso del petróleo no celebran los números. La producción de todo el país, que venía en aumento sostenido desde septiembre del año pasado, llegó al pico de 100.337 m3/d, y desde entonces cayó todos los meses. Tuvo una recuperación en agosto, pero se encuentra en 98.851 m3/d.

En cuanto a cantidad de barriles, en marzo había alcanzado el pico de producción de 649.000 diarios, y el último dato de julio fue de 632.000 diarios. Entre los motivos, en el sector hablan de la falta de insumos debido a las importaciones, las dificultades para girar dólares al exterior y la incertidumbre de precios, en un contexto donde se amplía cada vez más la brecha entre el barril criollo y el de exportaciones.

Este es uno de los motivos detrás del “dólar petróleo”, el incentivo que impulsó el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Le permite al sector liquidar el 25% de las exportaciones al tipo de cambio CCL, hoy por encima de los $900, sin perder el acceso al MULC, donde pueden importar a un dólar oficial de $350.

Altas fuentes del Ministerio de Economía aseguran que la relación entre Massa y los empresarios energética es buena. De hecho, Massa les adelantó la medida antes de anunciarla la semana pasada, en su paso por Vaca Muerta, en una reunión que no trascendió públicamente, realizada en el Palacio de Hacienda, y que contó con figuras como Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.

En su última reunión, el Club del Petróleo, que reúne a los empresarios más importantes del sector, invitaron a disertar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se retiró entre aplausos y halagos del presidente del Club, quien lo presentó como un “protagonista” de la actualidad que “quiere construir”. Fuentes de Economía aseguran que Massa viene siendo invitado a esos encuentros, pero decide no participar porque es quien debe “controlar” al sector y no participar de almuerzos. La relación del ministro es con Marcos Bulgheroni, quien es hoy el número uno en Pan American Energy (PAE).

convencional país Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Blas Meza Evans acomodó a su hija en Seros
Siguiente Post Arrechea: “El rol del partido es claro, ahora vamos a ser claramente oposición”

Noticias relacionadas

¡Histórico! Argentina firmó el mayor contrato de exportación de GNL de su historia: 2 millones de toneladas anuales a Alemania durante 8 años

7 marzo, 2026

¡Petróleo por las nubes! La guerra en Medio Oriente dispara el crudo: el WTI trepó 12% y el Brent superó los US$87

7 marzo, 2026

¡Dólar y riesgo país se dispararon! Pero las acciones volaron por la suba del petróleo: YPF trepó casi 6%

7 marzo, 2026

La suba del petróleo Brent por el conflicto en Medio Oriente podría encarecer los combustibles en Argentina más de un 10%

6 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.