Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Aprobaron el aumento del colectivo y el boleto llegará a $1.290

    22 mayo, 2026

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    ​Carlos Rinaldi desmintió su detención y apuntó contra los medios: «Es todo mentira»

    22 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Controles en Puerto Madryn: multarán a los conductores que circulen con antenas Starlink o luces LED prohibidas

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    El gobernador ‘Nacho’ Torres participó de la asunción de Jorge Ávila en Petroleros Privados

    23 mayo, 2026

    ​Carlos Rinaldi desmintió su detención y apuntó contra los medios: «Es todo mentira»

    22 mayo, 2026

    Jorge Ávila asumió su cuarto mandato proyectando el liderazgo de la reconversión petrolera de la región

    22 mayo, 2026

    Alerta social: estiman que la pobreza volvió a subir este año

    22 mayo, 2026
  • Política

    ​Carlos Rinaldi desmintió su detención y apuntó contra los medios: «Es todo mentira»

    22 mayo, 2026

    Giro en la política internacional: el ministro Mario Lugones festejó la salida formal de la Argentina de la OMS

    22 mayo, 2026

    Manuel Adorni anticipó la estrategia del oficialismo en el Congreso: los detalles del «Súper RIGI» y las nuevas reformas

    22 mayo, 2026

    Inteligencia Artificial en el Estado: la herramienta que lanzó Milei para anticipar el impacto de los planes sociales

    22 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Inseguridad en Comodoro: Detienen a una pareja robando cables de cobre a PECOM

    22 mayo, 2026

    Giro en la causa de Comodoro: la junta médica confirmó un cuadro severo de abandono y signos de maltrato en la muerte de Ángel

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026
  • Economía

    Alerta social: estiman que la pobreza volvió a subir este año

    22 mayo, 2026

    El impacto del ajuste en la Argentina: proyecciones privadas estiman un fuerte salto de la pobreza para el inicio de 2026

    22 mayo, 2026

    Euforia en Wall Street: el Dow Jones mete un récord semanal y festejan los mercados

    22 mayo, 2026

    Consumo en baja: Las ventas en supermercados retrocedieron un 5,1%

    22 mayo, 2026

    El Banco Central consolida su racha y las reservas rozan un nuevo récord

    22 mayo, 2026
  • Nacionales

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026

    Despegue histórico: Argentina lidera la carga aérea en la región

    22 mayo, 2026

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»El botánico Javier Puntieri investiga una planta silvestre que crece en el Lago Puelo, que tiene un fruto tan rico como la frutilla y muchas aplicaciones para la salud

El botánico Javier Puntieri investiga una planta silvestre que crece en el Lago Puelo, que tiene un fruto tan rico como la frutilla y muchas aplicaciones para la salud

20 noviembre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En el Parque Nacional Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia de Chubut, se puede ver hoy un cartelito con información sobre un cultivo experimental. El mismo señala el nombre de una planta con una breve descripción: “Uñi, Murta o Murtilla (cuyo nombre científico es Ugni molinae y pertenece a la familia de las Myrtaceae)”.

El cartelito aclara: “Es un arbusto nativo con frutos sabrosos, que en nuestro país sólo vive cerca de las costas del Lago Puelo. En la Universidad Nacional de Río Negro llevamos adelante un proyecto para valorizar a esta especie y promover su cultivo. En estos canteros, establecidos en mayo de 2018, realizamos un ensayo de adaptabilidad de Uñi a un ambiente artificial”.

Dicho ensayo es parte del proyecto de investigación sobre esa planta nativa que dirige el doctor en Botánica y licenciado en Biología, Javier Puntieri. Como se avisa, lleva seis años desarrollándolo en la Universidad de Río Negro, con sede en Bariloche, ciudad donde reside, y sus ensayos se pueden ver en el vivero de la misma universidad.

Explica el biólogo que “Uñi” es como nombraba el pueblo mapuche a ese cultivo, y que el trabajo de domesticación de especies, en general, lleva muchos años.

En una revista chilena Tierra Adentro de julio-agosto de 2004, la bióloga Ivette Seguel y el ingeniero agrónomo Luis Torralbo ya informaban que es una planta arbustiva de entre 30 centímetros y 1,70 de altura, llegando excepcionalmente hasta los 3 metros. También que crece en forma natural en suelos marginales y de baja fertilidad. Según las zonas y climas, la maduración de los frutos se extiende desde febrero hasta mayo, y en cuanto a sus hojas, la Universidad de Chile ha descripto un interesante potencial de uso farmacológico como antiinflamatorio y cicatrizante.

Aquella revista, además, detallaba que en Chile es común que se preparen con ella jarabes, mermeladas, postres, licores y el Murtao, un trago con aguardiente, y que ya en esa época se la estaba incorporando en nuevos preparados alimentarios salados y agridulces.

“En Chile ya se están proponiendo aumentar el consumo doméstico y agroindustrial, en vistas a exportarla a contraestación con el Hemisferio Norte, además de posicionarla junto a sus derivados como productos distintivos del Sur de Chile. Pretenden convencer a los productores de berries que la Murtilla es un complemento y no una competencia del Arándano o la Frambuesa”.

Javier vive en Bariloche desde los 19 años y una de sus tantas actividades es dar clases en El Bolsón. En esta localidad reside Camilo Mazzini, también biólogo y además propietario de la cadena de heladerías y chocolaterías patagónicas Jauja. Ambos se conocieron cuando Javier fue profesor de botánica de Camilo, cuando éste cursaba en la Universidad del Comahue. Luego Javier fue director de su tesina y hace unos años se vincularon por la investigación de la Murta.

Consultado Camilo por Bichos de Campo acerca de su colaboración con las investigaciones de Javier, sostiene: “Desde hace más de 40 años que en nuestros desarrollos de helados, chocolate y pastelería nos dedicamos a utilizar frutas autóctonas de la Patagonia como Calafate, Maqui o Murta. En esto, somos pioneros aquí”.

Y amplía: “Venimos apoyando a estudiantes de la carrera de Agroecología y a proyectos de investigación llevados a cabo por la Universidad de Río Negro en la zona de la Comarca Andina, en El Bolsón y alrededores, con el objeto de buscar desarrollos aplicados a partir de plantas nativas”.

“En el caso de la Murta –continúa Camilo- colaboramos en proyectos que intentan hallar lugares óptimos para su cultivo a fin de alcanzar mayores volúmenes de producción. La Murta es un fruto que resiste muy bien al stockeo en frío positivo; mantiene turgencia y buen aspecto durante varias semanas, su aspecto es fresco, no arrugado”, precisó.

“La Murta o Murtilla puede ser utilizada para helado o yogur o en pastelería. Nosotros la hemos utilizado en esas distintas aplicaciones con gran éxito. Ahora es importante el desafío de lograr volumen de producción para poder mantener helados y pastelería a lo largo de todo el año, de manera sostenida. En Argentina, su distribución se encuentra de manera muy escasa, en el Parque Nacional Lago Puelo, cerca de Chile, en zona de Selva Valdiviana. En Chile es un fruto muy habitual, en la zona de Valdivia hacia el sur. Por eso se están haciendo ensayos en nuestro país, encabezados por el biólogo Puntieri, en los que colaboramos, para lograr su cultivo controlado”, finaliza.

Agrega el mencionado Javier: “En Argentina, la Murta vive sólo en el contorno del Lago Puelo, el cual tiene un microclima, en muy baja altitud”. Por eso, ellos pensaron probar su cultivo en una zona similar, en Sierra de la Ventana, al suroeste de la provincia de Buenos Aires. Gracias a Mazzini, además, les surgió la oportunidad de desarrollar un cultivo experimental en la Pampa Húmeda, más precisamente en el paraje El Tejar, en el campo La Resolana, cercano a Los Toldos, de la médica Solana Orlando. Camilo le instaló riego por goteo, y comenta que “por ahora está creciendo bien, si bien habrá que ver cómo se comporta durante este verano, porque necesitará una gran tasa de riego”.

Prosigue el botánico y biólogo Puntieri: “La Murta comienza a producir frutos a los 2 o 3 años, y a los 5 está en su plenitud. Este verano, pensamos probarlo en las márgenes del Río Negro, en la zona del Alto Valle. Pensamos que esta planta puede dar un resultado muy productivo. Estamos viendo de mejorarlo para lograr que se aproveche como recurso económico. Le estamos buscando el lugar ideal y definitivo, donde la planta halle la plenitud de su madurez”.

-¿Y qué sucedió en Chile, donde ya hablaban de ella hace 20 años?

-En Chile vienen investigando la Murta desde hace muchos años y la tienen registrada. Consultamos a un productor, Oscar Bravo, que la cultiva en Agrícola Camicahue, en Futrono, sobre el Lago Ranco, cerca de Valdivia, y la exporta a Estados Unidos. Nos llamó la atención lo generoso que fue al pasarnos todo el conocimiento que él poseía acerca del cultivo.

Finaliza Javier Puntieri: “La Murta vive en Chile y en Argentina, es originaria de esa zona patagónica y sólo crece ahí. Los pobladores la cultivan, consumen y comercializan. Una vez se la introdujo en Tasmania y, en ese momento, los chilenos se pusieron a producirla más profesionalmente. Ya han garantizado algunas variedades diferentes, para lo cual deberá investigarse en nuestro país, y sobre todo, lo hará el INTA. Ya hice un contacto con el INTA Balcarce y recién estamos ensayando. Luego empezaríamos a hacer selección de ejemplares para ir extendiendo cultivos”.

“Todavía es un riesgo, pero vale la pena, porque parece más rica que el arándano; su gusto es como una frutilla y muy aromática”, sostiene.

botánico Puntieri
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Gabinete de Milei: quiénes serán los ministros del nuevo presidente
Siguiente Post A pesar del primer contacto, se posterga el inicio de la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei

Noticias relacionadas

La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

22 mayo, 2026

El mercado del usado: la opción preferida de los argentinos para renovar el auto

18 mayo, 2026

«Pez pene» apareció en las playas de Comodoro y Madryn tras el fuerte temporal

16 mayo, 2026

Sorrentinos de calabaza: una pasta rellena que se ganó su lugar entre los clásicos

15 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.