El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en diciembre y registró una suba mensual del 2.7%, tres décimas más que el 2.4% de noviembre, según informó este viernes el Instituto de Estadística y Censos porteño.
Con este incremento, el costo de vida en la capital argentina acumuló un alza del 31.8% durante todo 2025.
Este dato de la Ciudad es un anticipo del nivel inflacionario nacional y pone en discusión los esfuerzos del programa antiinflacionario del Gobierno nacional, que aspira a un 10.1% anual para 2026 aunque los analistas privados proyectan casi el doble. Según Políticargentina.
Transporte y alimentos: los rubros que más presionaron
El repunte de diciembre tuvo dos grandes impulsores. El rubro Transporte lideró los aumentos con una suba del 5.5%, afectado por las actualizaciones en los precios de los combustibles, los lubricantes y el boleto de colectivo urbano. Los precios de los automóviles y los pasajes aéreos también contribuyeron a este fuerte incremento.
Por su parte, Alimentos y bebidas aumentó en promedio un 2.4%. La principal presión provino del alza del 7.4% en las carnes y derivados, seguida por frutas (3.7%) y pan y cereales (2.0%). Este aumento fue parcialmente atenuado por una importante caída de -5.9% en el precio de verduras, tubérculos y legumbres.
Dónde se sintió el alza en el resto de la canasta
El aumento de precios en diciembre fue generalizado en los servicios y bienes que consumen los porteños:
-
Vivienda y salud: los gastos de vivienda subieron 2.1% por ajustes en alquileres y expensas, mientras que la salud aumentó 2.5% debido a medicamentos y cuotas de prepagas.
-
Educación y esparcimiento: el rubro educación se incrementó un 2.6% por actualizaciones en colegios privados, y restaurantes y hoteles tuvo un fuerte repunte del 4.3%.
-
Excepciones a la tendencia: en contraste, algunos rubros mostraron una dinámica más moderada. La indumentaria, por efecto de la competencia importadora, solo subió 1.2%. También se mantuvieron por debajo del promedio general los productos para el equipamiento del hogar, con un alza del 1.6%.
Un dato que anticipa la inflación nacional y los desafíos futuros
La aceleración de la inflación en la Ciudad en el último mes del año funciona como una señal del dato nacional que publicará el INDEC la semana próxima. Si bien el ritmo inflacionario de 2025 fue significativamente más bajo que el 120% anual estimado para 2024, el rebote de diciembre complica la meta del Gobierno.
Las proyecciones de mercado, contenidas en el último Relevamiento de Expectativas del Banco Central, estiman una inflación interanual del 20.1% para 2026, muy por encima del 10.1%previsto en el Presupuesto. Este escenario sugiere que la batalla contra los precios, aunque ha avanzado, sigue siendo el principal desafío económico a corto plazo.




