El secretario Gremial de la ATECh, Carlos Magno, señaló que el paro, que confluye con la medida de 72 horas decretada por ATE, se determinó por «el cierre de las paritarias por parte del Gobierno de la provincia».
«En una primera reunión, la provincia había formulado una propuesta que, por insuficiente, los gremios pidieron que se modifique. En la segunda reunión el Gobierno provincial volvió, prácticamente, con la misma propuesta de aumento por el mismo monto».
Además, indicó que «el objeto que tiene esta medida de fuerza es peticionar que el Gobierno atienda el problema salarial que ha causado y que haga un ofrecimiento a la altura de lo que demanda el aumento inflacionario».
Magno, puntualizó que «gran parte del arco gremial entiende que las estrategias del Gobierno fueron, como siempre, la dilación de la resolución de estos temas que se vio obligado, en principio, a convocar a paritarias de manera general cuando no lo quería, donde a todos nos ofrecen la misma miseria que están ofreciendo que es un 3 % a todos los estatales».
«Esto es una decisión del gobernador Arcioni, por eso siempre hablamos del engaño a la comunidad cuando él habla de negociaciones y todo lo que llevan es una propuesta inamovible», remarcó.
Reunión con Torres, Punta y Ball
Magno señaló que el pasado viernes «tuvimos una reunión, con los designados ministros de Educación, José Luis Punta, y de Economía, Facundo Ball y el gobernador electo, Ignacio Torres, estuvieron en la sede de ATECh, alrededor de una hora, dialogando sobre todos los problemas del sistema educativo».
«Conocen la situación, esperamos que tomen acciones para ir regularizando todas estas cuestiones y den soluciones a todos los problemas que esta política del gobierno de Arcioni está dejando en el Ministerio de Educación», afirmó.
Nota al gobierno
Ayer, ATECh presentó una nueva nota formal al Gobierno de la provincia, en la que le solicitó «la inmediata convocatoria para reanudar la negociación paritaria, con el fin de lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes».
Tal cual lo que venía sosteniendo públicamente el gremio, señalaron que «la propuesta ofrecida hasta el momento no alcanza a cubrir las necesidades que presenta el sector producto del contexto económico en el que estamos inmersos», y que «ante esto, el sector gremial realizó una contrapropuesta que, a nuestro entender está acorde a la realidad provincial, y que, si bien no resuelve la situación, pretende aliviar momentáneamente las dificultades económicas del sector docente».
«La recomposición que el Gobierno propone es inaceptable, ya que implica que en el acumulado del año los docentes pierdan más del 40% de su poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida», expresaron en la nota.