La diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, remarcó que las actuales autoridades nacionales «aún están a tiempo» de arbitrar un mecanismo de compensación para las provincias afectadas por la modificación del Impuesto a las Ganancias.
Romero, indicó que «hay un reclamo que está haciendo el gobernador electo (Ignacio Torres) ante una situación difícil», por la baja de ingresos en la que derivó la modificación del Impuesto a las Ganancias.
En diálogo con FM EL CHUBUT, la legisladora señaló que «en su momento cuando se discutió el proyecto de eliminación de Ganancias para la cuarta categoría, fuimos muy claros, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, señalamos que la única manera de acompañar era que en ese mismo proyecto se consultara la manera en la que se iba a compensar o que otro impuesto se iba a coparticipar entre las provincias».
La legisladora puntualizó que «habíamos señalado que iba a haber una pérdida de recursos para las provincias, en el caso de Chubut, por ganancias, se perdió una masa salarial y hay que sumarle la devolución del IVA».
Además, dijo que las propuestas de Massa en campaña «quedaron en medidas demagógicas y ahora hay que afrontar esta situación y reforzar el pedido para que tanto Fernández (Alberto) como su ministro Massa (Sergio) asuman una compensación, sino la única medida que queda es la judicial que en algunas provincias se abrió».
En el caso de Chubut, indicó que el actual gobernador Mariano Arcioni «por lo que sabemos, hasta ahora, solo envió una nota lavada y a destiempo».
«Quienes tienen herramientas para resolverlo son las actuales autoridades», remarcó. Y señaló que «no queremos contribuir a «tirarle un muerto» a un presidente electo (Javier Milei), porque los responsables que aún están en funciones, y me refiero a Alberto Fernández (presidente de Argentina), a Massa (ministro de Economía) y a Arcioni (gobernador de Chubut) que me parece que debería haber activado mecanismos, en función de su lineamiento, y haber logrado una compensación, todavía están a tiempo de revertir tamaño daño».
Auditoria: Estado Real
Además, y en relación al pedido de auditoría a Nación que realizó el gobernador electo Ignacio Torres, dijo que «nos permitirá conocer el estado de situación real, sobre números y obras, de Chubut».
«El gobernador tiene todas las fuerzas y el compromiso para afrontar el desafío, pero se hablará con la verdad, se le contará a los chubutenses dónde estamos parados», indicó la legisladora.
Además, mencionó que «son muchos blancos abiertos», y que «desde el 30 de julio se han ocupado de agravar la situación».
Mirantes al gabinete
La diputada también ahondó sobre la incorporación de Laura Mirantes en el gabinete del gobernador electo. La comisario se hará cargo de la Secretaría de Vinculación Ciudadana. «Es un mensaje que viene dando Torres, sobre la importancia de poder trabajar todos juntos, privilegiar a la vocación de servicio, sin mirar la cuestión partidaria, sino a quien necesitamos para sacar la provincia adelante», subrayó la legisladora. «La mirada de la nueva gestión es integradora», dijo Romero.