Las medidas económicas del nuevo gobierno generan expectativas, preocupaciones e incertidumbre en todos los sectores productivos del país. La industria de la juguetería, crucial durante las festividades de fin de año, especialmente en la Navidad con los regalos tradicionales, no escapa a esta situación.
El sector juguetero considera el 24 de diciembre como una de las fechas más relevantes para lograr buenos ingresos, similar al día del niño o a lo que será la temporada de Reyes en enero.
Sin embargo, las perspectivas para la industria del juguete de cara a la Navidad no son alentadoras. A pesar de los incrementos que se han aplicado por debajo de la tasa de inflación, se anticipa una disminución en las ventas durante las festividades de este fin de año.
En Esquel, debido al aumento de precios, la incertidumbre también es muy grande. Desde Shopping Manía, en diálogo con Red43, destacaron que «esto se veía venir», ya que los importadores y proveedores empezaron a aumentar entre un 20 y un 30 por ciento los productos a causa de las últimas medidas y la diferencia del dólar oficial.
«Estoy renovando precios constantemente; hoy podes encontrar una muñeca de 90 mil pesos o un juguete de 4 mil. Hay diferencias y productos que han aumentado demasiado»
Empresas de artículos de librería, además, han aumentado un 27% los productos, ya que los importadores están trabajando con dólar alto.
«Tratamos de buscar la mayor posibilidad de cuotas que la gente pide; ni bien tengamos opciones enfrentaremos las fiestas de lo mejor posible», agregó Oscar, desde el reconocido local esquelense, deseando buenas fiestas a la población.