La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un protocolo de mantenimiento del orden público que contempla una serie de medidas para evitar los piquetes en todo el país.
“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, advirtió la funcionaria del gobierno de Javier Milei. En este contexto y durante una conferencia de prensa, desde la Asamblea No a la Mina de Esquel afirmaron tras la lectura de un documento que seguirán movilizándose los días 4 de cada mes como lo hacen desde al año 2002.
En este sentido, señalaron que hacen público esta definición luego de evaluar el protocolo emitido desde el Ministerio de Seguridad de Nación y remarcaron que “cada movilización que desde el No a la Mina se realiza en paz y en ellas participan con compromiso y alegría, adultos, adultos mayores, jóvenes, niños y familias enteras”.
ndicaron “vemos con preocupación esta medida porque implica una amenaza concreta e injustificada a nuestra integridad física, así como una restricción arbitraria a la libertad de expresión y al derecho a la protesta”.
Siguiendo, expresaron que “en su contenido, la nueva normativa incita a las Fuerzas a incurrir en avances indebidos hacia las personas”. Y agregaron que el protocolo es “una herramienta anticonstitucional e ilegal”.
Por lo tanto, en este contexto convocaron a las autoridades locales y provinciales “a garantizar en forma plena la integridad física, el derecho de libertad de expresión y el derecho a la protesta”.