También secuestraron un total de 14 kilos 400 entre cogollos y picaduras de “cannabis sativa” (marihuana), cerca de 80 mil pesos, 6 balanzas de precisión y hasta una maquina contadora de billetes. El operativo que fue encabezado por la División Drogas Peligrosas de la ciudad petrolera se denominó “Diciembre verde” y no hubo detenidos sino que por disposición de la jueza federal interviniente, la doctora Eva Parcio de Seleme, imputaron por la Ley nacional que sanciona el narcotráfico a dos hombres y una mujer que serían los moradores de las propiedades en donde encontraron las plantaciones.
Según se cree, esta gente usaba como “pantalla” un “Spa” que funcionaba en un primer piso de uno de los lugares allanados para vender la marihuana. Allí, se brindaba manicuría, pedicuría y peluquería, entre otros servicios, pero entre las dos y las siete de la tarde empezaba un llamativo movimiento de jóvenes y menores de edad que a los investigadores les despertó las sospechas que los llevaron a vigilar las instalaciones. Incluso dicen que se veía llegar a cada rato vehículos, taxis y personas que no permanecían más de cinco minutos.
Así fue como la policía logró que desde la Justicia Federal comodorense les otorgaran las autorizaciones para allanar –en principio- el SPA y la vivienda de su propietaria. Las diligencias entonces se hicieron este lunes a la tarde en el barrio “Bella Vista Sur”, en la calle Magdalena Güemes y en barrio “Divina Providencia”, del Kilómetro 3, sobre calle Marcelino Ribota, en donde –en un primer piso– funcionaba el local comercial donde la dueña realizaba manicuría y peluquería entre otros servicios.
En la primera dirección, de acuerdo a lo que trascendió, las autoridades constataron “todo un ambiente adaptado para el cuidado y mantenimiento de las plantas de cannabis; con paredes recubiertas en aluminio, sistema de iluminación, termómetros ambientales, temporizadores y ventiladores.
Allí se contabilizaron 149 plantas y dentro de la vivienda hallaron toda una producción de cogollos y picadura de marihuana que estaban dispersas por varios sectores. Hasta dentro de un freezer dicen que detectaron varios recipientes plásticos conteniendo picadura de marihuana.
En otro sector del lugar, en una especie de depósito también acondicionado constataron varios frascos de vidrios conteniendo cogollos, como también unos 20 tachos plásticos de 20 litros con el mismo material estupefaciente acomodado para ser comercializado. Asimismo se secuestraron “balanzas de precisión, anotaciones y dinero en efectivo”, indicaron algunas fuentes que trabajaron en el operativo.
En el fondo de un amplio patio de esta propiedad verificaron además la existencia de “un invernáculo recubierto con nylon transparente” y en su interior, “sectorizado en dos cuadros, un total de 56 plantas de cannabis sativa en etapa de floración”.
En este domicilio, de acuerdo a lo que se consignó desde la División Drogas de Comodoro se incautaron un total de 206 plantas de marihuana (Cannabis Sativa) de unos 70 centímetros a un metro 90. Siete kilos de cogollos de marihuana. Tres kilos de picadura, cuatro balanzas de precisión. 79 mil pesos. 70 fertilizantes. Un sistema de riego, ventilación y filtros, además del DVR en el que se venía almacenando las imágenes registradas por unas cámaras de seguridad instaladas en el lugar.
En la vivienda donde funcionaba el “SPA” dicen que se incautó documentación que serviría para la investigación y una maquina contadora de billetes.
Posteriormente, a raíz de lo ya secuestrado desde la Justicia Federal comodorense autorizaron la realización de un nuevo allanamiento, el que se terminó practicando en la vivienda lindera a la de la pareja que investigada, ubicada en calle Magdalena Güemes, que se encontraba habitada por uno de los hombres que terminó imputado.
En el lugar descubrieron “dos invernáculos recubiertos con nylon transparente” y se contabilizó que había en el inmueble un total de 174 plantas de Cannabis, y sobre una mesa del comedor hallaron una bolsa de consorcio negra con otras quince bolsas con “picadura de marihuana y frascos con cogollos.
Dentro del freezer de la heladera, constataron más recipientes plásticos y bolsas de nylon conteniendo más picadura de marihuana, bolsas selladas al vacío con cogollos y balanzas de precisión, además de un ambiente destinado al cultivo con un secadero artesanal. La policía dice que en este lugar incautaron, en total, 174 plantas de cannabis de entre 50 centímetros y un metro 80. Además de 4 kilos 300 entre picadura y cogollos de marihuana.
Asimismo se incautaron dos balanzas digitales de precisión, fertilizantes, y los aparatos que formaban un sistema de iluminación y calor.
En resumen, la División Drogas Peligrosas de Comodoro con este operativo del que no hay antecedentes y que lo convierte en “histórico” por los secuestros que lograron, informó que “como resultados de todas las diligencias en total se procedió a la incautación de 380 plantas de marihuana (Cannabis Sativa). 14 kilos 400 entre cogollos y picadura de la misma droga. 78 mil pesos, 6 balanzas de precisión, y una maquina contadora de billetes.
Las personas implicadas, que por ahora continúan en libertad pero imputadas en la causa por narcotráfico, serían citadas en las próximas horas por la Justicia Federal de Comodoro a una audiencia en la que serían indagadas. No descartándose que en el mismo acto se les pida sus detenciones, según se especuló.