El concejal de Comodoro Rivadavia, Omar Lattanzio, realizó este viernes dos nuevos pedidos de informes de la empresa Fabri S.A. de Puerto Madryn dedicada a la construcción.
Al dialogar con Radio 3, Lattanzio detalló que las solicitudes se las hizo al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Chubut y a la Municipalidad de la localidad petrolera por distintas obras que la firma cobró y no finalizó.
Una de ellas correspondiente a la captación de agua subterránea mediante diez pozos. “La obra no se hizo, pero Fabri había cobrado los 76 millones de pesos en mayo del año pasado, que según me han dicho, ha pagado esos 76 millones pero le han hecho una multa de 28 millones. Evidentemente, según lo que me han comentado, ha pedido pagar la multa en cuotas”, explicó el edil.
“En base a eso hice otro pedido respecto de la obra que se firmó en febrero, en el aniversario de la ciudad, que es por el tema del agua hacia el mar en avenida Chile, una obra de 2.094 millones. Según tengo entendido, en noviembre, Nación le pagó el 10% de la obra más 3 certificaciones, es decir, en total cobró 206 millones de pesos. Quiero saber cómo va esa obra, si aunque sea, puso el cartel de obra”, manifestó.
“Mandé también un pedido de informe al IPV por una obra que se licitó y ganó él en Fracción 14 y 15, donde tenía que hacer cordones cuneta y cloaca. Según tengo entendido, la obra está parada”, añadió.
Por otro lado, Lattanzio remarcó que “de los acuíferos realmente no hizo absolutamente nada. Evidentemente, según me han dicho, en Fracción 14 y 15 la había empezado, pero después no se continuó. Así que quiero saber qué pagos se le hicieron, cuándo fue el vencimiento de plazo de entrega de la obra”.
“Por el tema de esta obra de 2.094 millones, donde cobró 206 millones de pesos, quiero saber cuándo le dieron ese monto, porque debo estar pensando que si fue en noviembre, seguramente con esa plata cubrió los 76 millones de la primera obra”, se consultó.
“Es un empresario que ha ganado mucha plata sin hacer absolutamente nada. Imagínate vos que 76 millones de pesos en mayo del año pasado eran 310.000 dólares. Ponele 300.000 dólares. Si lo ponemos al día de hoy, son 240 millones. Devolvió 80 y se quedó con 170 en el bolsillo, o 160 en el bolsillo. Es decir, qué buen negocio que hizo, ¿no?”, ironizó el concejal de la localidad petrolera.
Ante toda esta situación, aseguró que “alguien tiene que dar explicaciones por la falta de control de las obras, alguien tiene que dar explicaciones del por qué se le dio una obra de 2.094 millones a una persona que no había hecho el trabajo en una pequeña obra, en los 10 pozos que tenía que hacer de 400 millones de pesos. Sabiendo que estaba vencida y que no se le cobraba multa, igualmente se le dio una obra de 2.094 millones”.
Para finalizar, Lattanzio sostuvo que “es muy tirado los pelos y estamos hablando de, no sé si amiguismo o qué tipo de relación, para darle las obras a esta empresa”.