Daniel Catalán, brigadista del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), brindó declaraciones sobre el reciente avance en las negociaciones salariales tras una reunión en la Secretaría de Trabajo.
En el diálogo con Red43, Catalán explicó que la reunión fue propicia para plantear el reclamo salarial que llevan adelante y aseguró que «nuestro reclamo es netamente salarial». Contó que las autoridades manifestaron predisposición e indicaron que, en los primeros días de enero, se abrirán las paritarias para el sector.
«La semana que viene vamos a tener una próxima audiencia para dejar sentado formalmente lo que se discute y que quede expresado oficialmente cuál es nuestro reclamo», afirmó Catalán. En este nuevo encuentro, se espera que se comiencen a discutir cifras concretas, porcentajes y los aumentos que los brigadistas requieren.
El brigadista de SPMF destacó la importancia de la predisposición al diálogo por parte de su sector y expresó «Estamos contentos porque esto se ha logrado gracias a la lucha y a la constancia de nuestros compañeros de estar poniéndole el cuerpo constantemente a las medidas de fuerza».
Catalán reconoció las dificultades de sostener un paro en temporada alta debido a la inminencia de posibles incendios forestales, pero aseguró que confían en que se pueda llegar a una solución beneficiosa para ambas partes.
«Vamos a levantar la medida de fuerza hasta que se realice la reunión de la próxima semana», anunció Catalán, indicando que la decisión se toma como un gesto de buena voluntad y confianza hacia el proceso de negociación.
En otro aspecto, Catalán compartió que la Secretaría de Bosques proporcionó información detallada sobre el estado de los expedientes y los preparativos para la temporada. «Nos pudimos desasnar de muchos de los trámites que no han avanzado», afirmó.
Finalmente, Catalán expresó la esperanza de que las propuestas del Gobierno estén a la altura de las necesidades salariales de los trabajadores cuando se abran oficialmente las paritarias.