Los dos primeros meses de gestión de Ignacio «Nacho» Torres serán un verdadero campo minado de vencimientos de deuda, en pesos y en moneda extranjera que dejó el gobierno de Mariano Arcioni. Solamente en diciembre vencerá deuda por 38 millones de dólares y en enero se deberán pagar otros 32 millones, para totalizar desembolsos por 70 millones en el arranque del año. Afrontar los vencimientos, los sueldos y el funcionamiento del Estado será todo un desafío para la nueva administración. Se verá que elige el nuevo mandatario, aunque las opciones se reducen a aumentar los ingresos u optar por el ajuste del gasto público.
Mariano Arcioni deja el gobierno repleto de vencimientos de deuda que le estallarán en los dos primeros meses de la nueva gestión que inicia en menos de una semana Ignacio Torres en el sillón de Fontana 50.
Solo en los meses de diciembre y enero el flamante gobernador electo deberá hacer frente al pago de 70 millones de dólares por vencimientos de deuda tomadas por el actual gobierno en pesos y por la deuda renegociada en dólares.
En diciembre y desde que asuma Torres -aunque se contabilizan para la ejecución presupuestaria del mes en curso- los vencimientos de deuda ascienden a los 38 millones de dólares, acumulando siete pagos consecutivos de endeudamientos que se concentran el 5 de diciembre y que también se ejecutan el 6, el 15 y el 20 de diciembre.
Muchas de esas deudas fueron emitidas por el saliente y hasta ahora poderoso ministro de Economía Oscar Antonena en dólares y se terminan pagando en pesos al tipo de cambio oficial, habiendo encontrado una rendija de emisión en moneda extranjera desde que él mismo estuvo en el Ministerio durante la gestión de Martín Buzzi.
El BOCADE devora todas las regalías
El segundo paquete fuerte de vencimiento se producirá el 26 de enero cuando Chubut deba pagar con sus regalías petroleras alrededor de 32 millones de dólares por trigésima cuota de intereses y la décima cuarta de amortización correspondiente al BOCADE; el bono en dólares que emitió Mario Das Neves en el 2016 y que Arcioni renegoció con Antonena a finales de 2021 hasta el 2030.
Cancelar la cuota trimestral del BOCADE durante enero insumirá la totalidad de las regalías petroleras que la provincia recaudará en ese mes, ya que apenas superan los 32 millones de dólares.
Concretamente un tercio de los ingresos de Chubut se irá al pago de la deuda y a la Administración provincial aún le quedará afrontar el pago de salarios, jubilaciones y gastos de funcionamiento.
A estos pagos se le suman también los que la provincia debe concretar con Nación por los préstamos recibidos a través del ANSES en el marco de los financiamientos otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; pero estos posiblemente serán renegociados más fácilmente con el Gobierno nacional y sus vencimientos se podrán correr hacia adelante.
Torres ante la asfixia en las cuentas públicas
La transición para Torres terminó siendo un fiasco que no pudo concretarse por la conducta esquiva y reticente de Arcioni. Finalmente, el propio Torres la hizo estallar ante las denuncias de presiones de algunos diputados -y al parecer del propio gremio legislativo- que buscaban sacar provecho de las leyes que necesitaba el nuevo gobernador y pretendían seguir sumando capas geológicas en la Legislatura de parientes y amigos insertados en cargos públicos.
Sin las leyes de Presupuesto 2024, la de Emergencia y la de emisión de nueva deuda por 200 millones de dólares con la que pensaba cubrir los 135 millones que vencen por el BOCADE en 2024, Torres llega urgido a tomar medidas desde el primer día, y el panorama es complejo porque en paralelo siguen bajando los ingresos provinciales.
Los cambios en el Impuesto a las Ganancias en la IV Categoría que mejoró los ingresos laborales en plena campaña y la eliminación del IVA para las compras masivas impactaron de lleno en las arcas del Estado provincial y por eso Torres se puso al frente del reclamo de los gobernadores para que Nación compense esos desfasajes; ya que los fondos no iban a alcanzar para el pago de los aguinaldos.
Finalmente, Sergio Massa giró a las provincias una compensación por 230.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con los que se deberían garantizar los aguinaldos en los trece distritos, incluido el de Chubut.
Vale recordar que el Estado chubutense recibió en junio 14.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con los que la provincia afrontó el pago de los aguinaldos de mitad de año, lo que significa que para cancelar las dos cuotas del sueldo anual extraordinario Chubut debió salir a endeudarse por enésima vez y recibir Aportes del Tesoro Nacional, porque de lo contrario sus ingresos no eran suficientes para cubrir dichos gastos.