Minería

4D, jornada de lucha contra el extractivismo: la resistencia está en marcha

Distintas organizaciones agrupadas en la campaña anti-extractivista plurinacional se movilizarán en todo el país el 4 de diciembre, en un nuevo aniversario del Atlanticazo que recorrió las costas contra la extracción offshore de hidrocarburos. Entre las adhesiones se destaca el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La campaña plurinacional anti extractivista, integrada por aproximadamente setenta asambleas, organizaciones, comunidades originarias y autoconvocados de treinta regiones del país, entre las que se destacan adhesiones como las de EMVJ, movilizará a 6 días de la asunción de Javier Milei. Coordinarán las peleas en defensa del ambiente y la vida, contra la expoliación y la explotación de nuestros territorios.

En un contexto en que asumirá un nuevo presidente abiertamente negacionista del cambio climático, y por ende negador de las condiciones de vida de las comunidades y poblaciones a causa de la contaminación, como también de sus derechos, el ambientalismo toma el desafío de ampliarse y tomar las calles. En un contexto de fuertes amenazas de avanzada de la ultra-derecha sobre los derechos conquistados de los trabajadores y las mujeres, y luego de décadas de profundización por parte de todos los gobiernos kirchneristas y macristas de dependencia del monocultivo de soja y la megaminería contaminante -que en los últimos ocho años ha pegado un salto con la puesta en funcionamiento y permanente expansión de Vaca Muerta y recientemente con el litio en Jujuy-, seguimos en las calles.

El movimiento ambiental viene protagonizando una lucha permanente, que tuvo entre sus principales gestas el ejemplo el Chubatazo, en la provincia de Chubut contra la rezonificación minera, de unidad entre el movimiento ambiental y el movimiento obrero portuario, hasta la lucha en defensa de la ley 7722 en Mendoza, las movilizaciones que recorrieron las costas argentinas por un Mar Sin Petroleras , No es No y la pelea por la Ley de humedales decenas de veces cajoneada. Hoy es imperante redoblar la movilización y la fuerza para enfrenar las políticas y planes extractivistas que querrá profundizar el gobierno negacionista de Milei que asumirá y también a quienes gobiernan en las provincias, el peronismo de Kicillof que está entregando el Mar Argentino para las multinacionales y el FMI.

Te puede interesar: [Entrevista] «La lucha contra la megaminería en Chubut es un ejemplo de que se puede derrotar el consenso extractivista de todos los candidatos».

Con el objetivo de instalar en cada territorio el debate acerca de cómo redoblar nuestra fuerza para vencer, contra la explotación de nuestros bienes comunes naturales y en defensa de los derechos de las comunidades originarias y los trabajadores de las zonas de sacrificio, este 4D hay cita en más de 30 puntos del país para gritar bien fuerte: ¿Hasta cuándo? El consenso extractivista de todos los partidos patronales es responsable.

Por qué un 4 de diciembre

Con el faro en la defensa del agua como eje conductor de las luchas ambientales que se vienen desarrollando, se eligió como primera fecha de movilización el 4D, como aniversario del primer Atlanticazo, la enorme manifestación ambientalista con centro en Mar del Plata, en defensa del ambiente contra la exploración offshore.

El triunfo de Milei en las urnas anuncia una profundización de este modelo depredador del ambiente, ya lo hemos escuchado innumerable cantidad de veces negar el cambio climático o defender la privatización de ríos. Pero también bajo el gobierno Alberto, Massa y Cristina ya vemos las consecuencias de los responsables de este modelo de saqueo y depredación. Por eso, lejos de retroceder los ambientalistas nos preparamos para salir a las calles a defender nuestros derechos y bienes comunes naturales. Porque solo la organización, la unión de las luchas y la confluencia con la fuerza de los trabajadores nos permitirá frenar esta lógica irracional de anteponer las ganancias de unos pocos sobre las necesidades de las grandes mayorías. Tenemos que hacer como el movimiento de mujeres, que ganó las calles el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, con un mensaje claro para la derecha de LLA pero también para la «oposición»: no pasarán sobre nuestro derechos. Al extractivismo, a sus garantes y a los negacionistas los enfrentamos unidos y en las calles.

¿Dónde?

La convocatoria tomará distintos puntos del país.

CABA: Desde Obelisco a Plaza de Mayo. Movilización + Festival. 17 hs.

La Plata, Bs. As.: Plaza Moreno, calles 12 y 53. 18 hs.

Villa Gesell, Bs. As.: Plaza Primera Junta, 17:30 hs.

Mar del Plata, Bs. As.: 16.30 hs en Luro e Yrigoyen y se marcha hacia el mar a las 17:30.

Santa Teresita, Partido de la Costa, Bs. As.: Calle 39 y Costanera, 17 hs.

Bahía Blanca, Bs. As.: Municipalidad de Bahía Blanca. 10 hs.

Baradero, Bs. As.: Plaza Mitre. 19 hs.

Ingeniero White, Bs. As.: San Martín y Vélez Sársfield, 17:30 hs. (3 de diciembre)

San Vicente, Buenos Aires: Facundo Quiroga, esq. Juncal, 16 hs. (3 de diciembre)

Paraná, Entre Ríos: Movilización desde Plaza Alvear. 16 hs.

Maimará, Jujuy: Frente a Cauqueva. 15 hs.

Ushuaia, Tierra del Fuego: Frente al cartel de Ushuaia. 17 hs.

Río Grande, Tierra del Fuego: San Martín y Belgrano, 17 hs.

Salsipuedes, Córdoba: Av. San Martin (E53) y El Río, 17 hs.

Ciudad de Mendoza: Kilómetro 0, 18 hs.

San Antonio Oeste, Río Negro: Plaza Centenario, 10 hs.

Neuquén capital: Av. Olascoaga y Sarmiento, 18 hs.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.