La presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Karina Bayón, brindó detalles para esta temporada.
En algunos destinos turísticos se cayeron reservas ante el panorama económico incierto. Precios por las nubles que cambian de una semana a otra y en el medio, la necesidad de las familias de salir a disfrutar algunos días luego del trajín del año.
ADNSUR conversó con Karina Bayón, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón para conocer cómo viene la temporada y si hay chance de disfrutar unos días mirando la cordillera.
A diferencia de lo que ocurrió en las últimas semanas en otros puntos turísticos del país, “en El Bolsón las reservas de alojamiento por la temporada de verano, no se desplomaron”, sostuvo Bayón, y aclaró que “para el mes de enero se espera tener una ocupación de entre el 60 y 80%. Es un panorama alentador. Y para febrero, los datos preliminares indican que estarían entre un 30 y 50%”, detalló.
“Es muy alentador el dato, entendiendo que la crisis es muy compleja y que también tenemos más camas. El Bolsón no para de crecer, tanto en alojamientos como en gastronomía. Se proyecta cada vez más para mejor. Va a ser raro este verano porque tenemos muchas más camas. Por eso es importante que el cliente busque lugares habilitados y coteje sus procesos de búsquedas de alojamiento con las paginas oficiales de la Secretaria”.
Con este impacto económico, “hay una merma que se ve registrada a nivel país, pero la gente consulta, quiere viajar y tomarse sus vacaciones. Todos estamos acompañando la situación del país sin dejar de ser un destino muy elegido”, consideró Bayón.
En ese marco, comentó que mantuvieron una reunión con todos los prestadores de alojamiento turístico, a fines de “establecer tarifas mínimas” para decir cuánto debe valer un departamento, cuánto los refugios, el camping, etc., “porque en estos tiempos tan vertiginosos en que todo aumenta tan abruptamente tenemos que establecer parámetros más unificados hasta que las cosas empiecen a emparejarse un poquito más”, señaló.
Precios de alojamientos
El Hostel tiene un costo promedio de 12 mil pesos diarios por día por persona, “trasladamos según el emprendimiento de cada complejo a una base cuádruple a no menos de 60 mil pesos por día”, detalló, y agregó que “es una tarifa unitaria, pero en una casa completamente equipada, donde tenés tu propia privacidad y los servicios y prestaciones suben el estandarte del lugar”. En tanto, aclaró que en los monoambientes para parejas “bajan el costo”.
“Nos parecen tarifas convenientes y económicas en un destino que no es económico, pero sí accesible. Consideramos que en este momento, todos tenemos que hacer el esfuerzo. Tengamos en cuenta que una casa de 40 o 50 m2 lleva un mantenimiento con costos fijos altos. Son tarifas económicas que se van a sostener por el compromiso de todo el sector”, indicó la presidenta de la Cámara de Turismo.