El encuentro entre el ministro de seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz y titular de la cartera nacional, Patricia Bullrich, se llevará a cabo este miércoles 17 de enero, “entre las 12 y 13 horas”.
La reunión se llevará acabo en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), “en el despacho de la ministra Patricia Bullrich”, detalló Iturrioz. “Hemos tenido contacto con sus asesores más cercanos, con los secretarios, vino el secretario de seguridad el jueves pasado a Comodoro y con él ya fuimos avanzando en definir una agenda, pero recién mañana vamos a definir los temas que vamos a abordar”, advirtió.
“Los temas son variados, sobre todo y principalmente vamos a abordar el tema de los convenios con los centros penitenciarios federales, las pulseras electrónicas de vigilancia de quienes tengan condena o medidas sustitutivas en sus domicilios, la provisión de elementos antitumultos”, enumeró.
Y agregó, “en eso ya avanzamos con Vicente Ventura Barreiro, que es el encargado de todas las fuerzas federales del país. Así que, tuvimos la reunión el jueves pasado en la Unidad Regional, fue muy fructífera en cuanto a eso. No solo que ya acordamos en poner en vigencia la Ley de Seguridad del Interior, sino que también nos ofreció capacitaciones que dictan todas estas fuerzas para los funcionarios provinciales. Poder salir de la provincia y ver cómo se trabaja en otros ámbitos es siempre una oportunidad bien valorada”, expresó.
Protocolo antipiquetes
“Seguramente lo vamos a analizar con la gestora del proyecto, la necesidad o no de la adhesión que estaba prevista al dictarse el protocolo, que las provincias podían adquirir. El tema es tener un discurso unificado a lo largo de todos los ministerios de seguridad del país”, sostuvo.
El punto en común que tenemos todos los ministerios de seguridad de la provincia, donde ya se ha armado un foro, es que existe un derecho constitucional garantizado al reclamo, es decir, esto no se puede coartar, lo que sí hay que tener cuidado es que ese ejercicio de derecho no afecte a los derechos de los demás”, Y agregó, “en puridad el derecho a la libre circulación, que también tiene el mismo rango constitucional y convencional y también tenemos que tratar de mantenerlo indemne»
Para finalizar, explicó «en lo que nos pusimos de acuerdo es que las protestas se permiten, se ejerce el derecho de reclamar sin alterar los derechos de los demás”, concluyó.