La ocupación de las cárceles e institutos penitenciarios siempre ha sido motivo de análisis por parte de operadores judiciales que persiguen el cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal.
La misma establece, en su Artículo 58, que «el régimen penitenciario deberá asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos», puntualizando que, para ello, «se implementarán medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud y se atenderán especialmente las condiciones ambientales e higiénicas de los establecimientos». Sin embargo, la superpoblación de los establecimientos constituye una problemática histórica a nivel nacional, donde Chubut no es la excepción.
SISTEMA FEDERAL EN RAWSON Y ESQUEL
En el ámbito federal, un informe elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación para el tercer trimestre de 2023 -última información oficial publicada por el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles Federales-, indica que el 57% de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se encuentra en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de Chubut, las cifras dan cuenta de un 74% de ocupación carcelaria para la Unidad 6 ubicada en la ciudad de Rawson, con 376 internos, mientras que se registra un desfasaje para la Unidad 14 de Esquel, ubicada en Ameghino 2022. Allí, con 105 internos, la ocupación alcanza el 104%, evidenciando una superación de la capacidad del establecimiento. Si bien la cifra oficial era de 106 para el tercer trimestre del año que culminó, la extradición de Fernando Jones Huala a Chile generó una mínima modificación en el total.
MALOS TRATOS Y DENUNCIAS
Por otra parte, del total de personas presas en el SPF para fines del trimestre (11.400), el 3% (285) «se encontraban alojadas en establecimientos específicamente destinados a población joven adulta», indica el informe. Y en relación a las torturas y malos tratos, el relevamiento arroja que hubo 207 procedimientos investigados y 157 episodios, de los cuales 144 fueron individuales (con una sola víctima), y 13 colectivos (con dos o más víctimas). Del total de hechos investigados, se radicaron 67 denuncias penales a nivel nacional, bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, por torturas y malos tratos durante el tercer trimestre de 2023.
SIN LEY PROPIA
Con respecto al ámbito carcelario provincial, cabe recordar que Chubut no dispone, actualmente, de una Ley de Ejecución Penal. La iniciativa había sido presentada en 2016 a la Legislatura, luego de que un grupo de jueces y fiscales pasaran la noche en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ubicado a la vera de la Ruta Nacional 3, con el fin de trazar un relevamiento de las condiciones de detención. Si bien el texto fue elaborado y trabajado de manera conjunta por los tres poderes del Estado, el proyecto no trascendió su etapa anecdótica.
COMISARIAS SATURADAS
Elaborado por la Defensoría General de Chubut, el informe más reciente y publicado el 26 de diciembre de 2023, da cuenta de una superpoblación de 80 internos con respecto a los espacios de los que disponen comisarías, alcaidías y el propio Instituto Penitenciario Provincial. La localidad de Trelew registra el mayor desfasaje, dado que este último establecimiento se encuentra computado en dicha jurisdicción: del total de 142 plazas con las que cuenta el IPP, se encuentran cubiertas 205, dejando entrever que hay 63 internos a los que hubo que hacerles «un lugarcito».
Asimismo, la ciudad del Valle cuenta con desfasajes de 16 internos entre las comisarías Primera, Segunda, Cuarta y el Centro de Detención local.
En Comodoro Rivadavia, la Comisaría Tercera se encuentra excedida en el doble, considerando que su cupo es de 7 lugares para alojar internos y que actualmente se encuentran allí, catorce. Le siguen la Seccional Segunda de dicha localidad, con 11 presos en un espacio para 8 (desfasaje de 3 internos), las comisarías Sexta y Séptima, con un interno adicional al espacio, cada una; y la comisaría del barrio Laprida, excedida en dos internos. También, la Base GEOP y la comisaría de Rada Tilly exhiben desfasajes de 2 y 1 internos, respectivamente.
Puerto Madryn cuenta con desfasajes en casi todas las comisarías: están excedidas en un interno para la Seccional Tercera, tres en el caso de la Segunda (con espacio para 16, pero alojando a 19), y tanto la Seccional Cuarta como la Comisaría de Puerto Pirámides se encuentran excedidas en un espacio, cada una.
COSE
Por otro lado, el informe de la Defensoría detalla que el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Trelew, destinado a jóvenes de 16 y 17 años de toda la provincia, «tiene seis detenidos» actualmente. Asimismo, «se registran 11 mujeres detenidas que están contabilizadas dentro de los 643 detenidos consignados como ocupación efectiva, 3 de ellas alojadas en lugares no especializados para detener mujeres», agrega el documento. Las mujeres detenidas representan el 1,7% del total de los detenidos en lugares de detención dependientes del Estado Provincial. «En la fecha del relevamiento, se encontraban detenidas en Comisarías un total de 195 personas, esto representa 20,3% del total de los detenidos en instituciones dependientes del Estado chubutense», añade el informe.