El funcionario reveló que nadie se ocupaba de mantener las cámaras de seguridad en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Anunció cerca de 160 nuevos policías para Trelew, donde los preventores de seguridad que estén capacitados se reubicarán en el Centro de Monitoreo.
En Trelew buscarán recuperar un predio para la instalación de la Escuela de Formación Policial. Lo discutieron el intendente Gerardo Merino y el ministro de Seguridad Héctor Iturrioz. Coincidieron en la posibilidad de recuperar un predio en estado de abandono, para destinarlo a la sede de la escuela de capacitación de la Policía.
También acordaron la puesta en valor -para una labor más eficiente en la lucha contra el delito-, del sistema de cámaras de videovigilancia.
Y convocarán a comerciantes para conocer la situación actual, la metodología que se venía trabajando para combatir la delincuencia y los aspectos sustanciales a mejorar, y el plan que se prevé implementar.
En este escenario, Iturrioz concluyó en Cadena Tiempo que existe un “mejoramiento” de la situación de inseguridad que se vivía en Trelew y destacó que existe “coordinación y convivencia” entre la Seguridad Urbana y la fuerza policial.
Y criticó el estado de “desidia y abandono” en los Centros de Monitoreo de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia donde funcionan sólo 12 de las 140 cámaras instaladas en los centros de monitoreo. “La situación de Madryn es grave pero no se compara con lo que sucede en Comodoro. A nadie le interesaba reparar las cámaras, ni hacerles mantenimiento”
Tras reunirse con Merino, Iturrioz aludió a una mayor presencia de personal policial en la calle. “La policía estaba muy poco acompañada, poco sustentada y confiamos en que este respaldo iba a servir para motivarlos y que tomen el toro por las astas como lo están haciendo. Simplemente se cambiaron algunas líneas de trabajo y los trabajos ya son satisfactorios”.
La otra semana próxima se incorporará personal a partir de la firma del decreto por parte del gobernador. Es la suma al servicio activo a los egresados de las escuelas de agentes y oficiales de la Policía. “Trelew tendrá más policías en las calles y más funcionarios policiales que era algo que habíamos criticado porque no se tenía en cuanto en la distribución de personal el “Mapa del delito” sino sólo cuestiones geográficas o demográficas. Y no es así. Los lugares que más demandan intervención deben ser los que más recurso humano tengan asignado”, explicó.
Unos 160 efectivos se sumarían a la Unidad Regional Trelew. “Es un número estimado porque también se depende de la cantidad de viviendas que podamos conseguir porque no sólo se quedan quienes egresaron acá, sino que estamos intentando transferir a agentes de la Cordillera, que está muy bien en cuanto a recurso humano”.
“El número final de agentes no puede establecerse aún pero no tengan dudas que será el adecuado”, aseguró sobre el tema.
Iturrioz hizo referencia a la baja de los preventores de seguridad debido a la decisión del Gobierno provincial por ser contratos firmados durante la última gestión de gobierno. “No tuvieron ningún resultado, simulaban que había más presencia policial y no la había; no sólo no bajó el delito sino que aumentó. A quienes estén capacitados, se les va a reasignar funciones para ampliar la vigilancia pasiva o electrónica mediante cámaras”.
Sobre la posible creación de una Escuela de Policía en Madryn, explicó que “la Escuela existe desde el 98 pero carece de cualquier infraestructura básica y elemental. Se cursa la carrera en escuelas prestadas y en aulas alternativas; esto atenta contra una buena formación profesional. El intendente Sastre planteó crear un Centro de Formación Profesional en su ejido. Gestionamos es que cuando se realice esta construcción, se disponga de un lugar. Nos fuimos con ese compromiso, está el espacio y faltan los recursos que gestionaremos juntos ante Nación”.
Se buscan alternativas en los próximos seis meses, inclusive construcción en seco con la opción de que el Centro pueda avanzar como mínimo, a mitad de año.
“Madryn –dijo Iturrioz- es una comunidad medianamente ordenada respecto a la seguridad. La preocupación está centrada en la detención de personas que van a cometer delitos desde Trelew. Esto se puede incrementar en ésta época estival porque saben que hay turistas”.