A las 9 de hoy en la Secretaría de Trabajo se llevará a cabo una audiencia entre integrantes del Gobierno Provincial y de representantes de trabajadores de la salud, como el Sisap, tras un cuarto intermedio dictaminado la semana pasada en la discusión por la reincorporación de empleados cesanteados con el decreto que daba marcha atrás con las designaciones de personal en los últimos seis meses de la anterior gestión de gobierno de Chubut. Asimismo, junto a ATE y UPCN, gremios esperan poder discutir sobre paritarias en el ámbito mencionado, caja jubilatoria, y obra social Seros.
Se trata de una audiencia de conciliación por despidos en salud, sobre los cuales desde el Sindicato de Salud Pública (Sisap) señalaron en un comunicado en relación al personal cesanteado, que «por efectos de la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo, unos 320 trabajadores volvieron a sus puesto de trabajo, a excepción de unas 60 personas que estarían afuera del sistema por decisión unilateral de directivos de hospitales que no respetaron en su totalidad la conciliación obligatoria que ordenaba abstenerse a producir despidos mientras dure el proceso conciliatorio».
En el marco conciliatorio, la semana pasada se mantuvieron dos reuniones con funcionarios de Salud, «pudiéndose observar ciertas desprolijidades e interrogantes en la letra del borrador del decreto de reincorporación, como así también diferentes interrogantes en cuanto a la nómina y cantidad de personas detalladas en las grillas de re ingreso y en la grilla de personas que pretenden dejar sin su trabajo», aluden desde el Sisap.
Por otra parte, desde este gremio tienen dudas en cuanto a la cantidad de personal afectado por los efectos del decreto, manifestando que «en principio transcendió que eran en promedio 500 los ingresos producidos en los últimos 6 meses en Salud. Según el secretario de Salud, Sergio Wisky, serían casi 1.000 trabajadores, pero el Area Legal y de RRHH mantiene un borrador que permitiría el ingreso de unos 700 trabajadores y unas 58 personas quedarían afuera, ante lo cual no hay claridad al respecto».
En ese sentido, apuntaron que «nuestro Sindicato pretende dar una discusión responsable, crítica y profunda. Esperamos que los funcionarios de Salud nos acerquen toda la información que hemos solicitado, como así también nos acerquen las pruebas concretas de la gente que no quieren reincorporar. Ante lo cual, si los funcionarios aportan los datos que exigimos y entienden que la conciliación obligatoria es un proceso de negociación para la solución del conflicto, en unos días se tendría el instrumento legal/administrativo de re ingreso al Estado Provincial».
En el requerimiento del Sisap, sostienen que «necesitamos que se comprenda que el Sindicato tiene la obligación gremial, legal y moral de transparentar la discusión, ante lo cual vamos a seguir solicitando que nadie quede afuera. Pugnamos por la incorporación de todo el personal despedido en salud. Vamos a exigir que se hagan las resoluciones nuevas para el reingreso y luego en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo se evalúe al personal en el tiempo y forma correspondiente evitando que se tomen decisiones apresuradas a juicio y valor que entorpezcan una real valoración de los recursos humanos».
Paritarias y convenio
En cuanto a lo salarial y cuestiones relacionadas al Convenio Colectivo, explicaron desde el Sisap, «es un punto de reclamo que mantenemos en el conflicto también. No obstante estamos a la espera que el Señor Gobernador habilite el pedido de audiencia que hemos presentado en conjunto con los secretarios generales de ATE y UPCN, para entablar conversación acerca de convocatorias a paritarias salariales y convencionales, como así también para dialogar acerca de la caja jubilatoria y la obra social Seros».