El intendente de Esquel, Matías Taccetta, destacó este martes el apoyo que ha recibido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para combatir el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces y pidió que los responsables paguen por el daño que generaron.
Al dialogar de forma exclusiva con Radio 3, Taccetta reconoció que recibió visitas de funcionarios de Buenos Aires y que se pusieron a disposición para trabajar en conjunto contra el siniestro ígneo que ya consumió cerca de 1.900 hectáreas, de las cuales 400 son el ejido municipal.
«Hay que buscar a los culpables y que paguen por lo que están haciendo», aseguró el mandatario esquelense, al tiempo que lamentó que «hemos perdido 12 mil hectáreas en los últimos seis años. Los grandes consumidores del Parque Nacional nos damos cuenta que estamos perdiendo muchísimo».
Manifestó asimismo que «el ecocidio nos afecta muchísimo y vemos año tras años como van destruyendo árboles que tardan 150 años en crecer».
«Ojalá que aparezcan los culpables y pague por el mal que le hacen a nuestro ecosistema», remarcó.
En la misma línea, reconoció que mantuvo conversaciones con los pobladores de Alto Río Percy y que le dijeron que están preocupados por sus animales.
Al ser consultado sobre la intencionalidad del incendio en Los Alerces, el intendente expresó: «no creo que haya un negocio inmobiliario dentro del Parque Nacional. En los últimos dos años los incendios se iniciaron dentro del Parque y terminaron perjudicando a Esquel».
Detalló además que el incendio desatado el pasado jueves ya consumió 400 hectáreas del ejido de Esquel y que están en alerta por si deben evacuar a los vecinos de Río Percy. «Estamos preocupados porque sigue avanzando el fuego, no está controlado y su avance depende mucho del viento», expuso.
Para finalizar, Taccetta aseguró que «todo pasa a segundo plano cuando tenemos una emergencia como esta».