Si bien la baja en este inicio es mayor, se especula con una recuperación de la actividad a partir de la segunda mitad del año que compense la caída actual.
A cuatro días de terminar el mes, el mercado automotor se encamina a cerrar febrero con un nivel de actividad bajo. Según los últimos datos que maneja el sector, hasta el viernes se llevaban patentados 15.309 vehículos, lo que implica una baja de 26,4% respecto a igual mes del año pasado.
La expectativa respecto al volumen de operaciones que tendrá febrero es de un mercado de alrededor de 24.000 unidades. Un número que retrotrae al sector a niveles de hace casi 20 años.
En el acumulado hasta hoy de los primeros dos meses del 2024, los patentamientos rondan los 48.678 vehículos, un 30% menos que en el primer bimestre del año pasado, publicó Ámbito.
De esta manera, se confirman los pronósticos de terminar el año con un mercado de entre 350.000 y 380.000 unidades contra los 450.000 vehículos comercializado en 2023.
Si bien la baja en este inicio es mayor, se especula con una recuperación de la actividad a partir de la segunda mitad del año que compense la caída actual.
¿Cuáles son los autos que bajan de precio?
Con este escenario y ante la inminencia del cierre del mes se generalizan los descuentos en algunos modelos, según las diferentes marcas y las necesidades de cada concesionaria para cumplir con los objetivos comerciales que les ponen las fábricas y hacerse de efectivo para afrontar los gastos operativos.
En ese sentido, las rebajas en 0km llegan al 25%, en casos puntuales, sobre los precios de lista.
En casos como la pickup Amarok de Volkswagen y el SUV Tracker de Chevrolet es donde se encuentra los mayores incentivos, pero en el resto de los vehículos también hay rebajas aunque menores.
La mayor parte está concentrada en los modelos de producción nacional, ya que la importación de 0km, por distintos motivos, no está creciendo pese a haberse liberado de regulaciones y mucho de los autos que llegan al país van a atender la demanda de planes de ahorro.
Incluso en modelos que hasta hace poco había lista de espera, como la Toyota Hilux, se están vendiendo por debajo del precio de lista y con entrega normalizada en la mayoría de sus versiones.
Tanto Toyota como Volkswagen están mejorando en febrero su participación de mercado respecto a enero, mientras que Fiat – que había liderado las ventas del mes pasado – muestra un comportamiento más calmo.
El dato que se consolida es que 8 de los 10 modelos más vendidos este año son de producción nacional, con Fiat Cronos a la cabeza y el Peugeot 208 en segundo lugar. Después le siguen Hilux, Amarok, Ford Ranger, VW Taos, y Tracker. Recién en el puesto 8 y 9 aparecen dos importados (Toyota Yaris y Jeep Renegade) y el décimo lugar lo ocupa el Renault Kangoo.