Según el reporte diario emitido ayer por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, «el fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola», con una superficie total afectada de 8.205 hectáreas aproximadamente.
Durante la jornada de ayer trabajaron 336 combatientes en la línea, mientras arribarán 18 Brigadistas de Incendios Forestales (BIF) de la región centro; 12 de la provincia de Santiago del Estero y 22 de la Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
«El personal de terreno trabaja afianzando el perímetro del incendio con herramientas manuales y líneas de agua para minimizar riesgos de nuevos focos; en tanto que se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones y cámara fija», detalló el reporte oficial.
Además se informó que desde el lunes «se combinaron acciones entre el personal destacado en terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial», y el SNMF coordinó la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes.
En cuanto a la meteorología pronosticada para este miércoles es de 30 grados de tempoeratura, con cielo nublado a parcialmente nublado. En tanto, no se esperan fuertes vientos, sino brisas que no superan los 12 kilómetros por hora, pudiendo alcanzar ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.
Como es habitual, el Comando Unificado resaltó que «los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, al tiempo que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos». Además, mediante un comunidado, recomendó «conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia».
Cabe recordar que los incendios comenzaron el jueves 25 de enero por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en cercanías del arroyo El Centinela sobre la parte alta de la cordillera y se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en «interjurisdiccional», para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de personal de entes nacionales y provinciales.