Hubo todo tipo de hechos en casas y vehículos. Robaron hasta en la plaza central de la ciudad el cable con el que se le proporcionaba energía eléctrica, a los puestos de artesanos instalados en ese lugar. La policía, aparentemente por orden del ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, está buscando la forma de que los robos y asaltos –como los ilícitos graves que no tienen detenidos—“no salgan en ningún lado”.
En Trelew, cuando ocurra algún robo importante, por ejemplo, la directiva que tienen los jefes de comisaría es mandarle un mensaje privado al jefe de la Unidad Regional y él (actualmente el comisario Gabriel Araujo) será el único habilitado para manejar esa información, que exclusivamente compartirá con la Jefatura de Policía. Así, creen que evitarían que el hecho se filtre a la prensa y que lograrían desinstalar el tema de la inseguridad de la preocupación ciudadana. Increíble.
Una de las víctimas de la escalada delictiva que volvió a haber el fin de semana largo en la ciudad, fue una mujer de nacionalidad dominicana a quien durante su ausencia le desvalijaron la casa.
En esa “ola de robos” también le sustrajeron varias piezas de grifería a un hombre de su negocio; en un robo que hubo en un domicilio de la zona sur, en la calle Scalabrini Ortiz al 1400, los ladrones se alzaron con una Notebook, una campera, una mochila “Alpine Skate” y dos relojes de costosa adquisición. Y un profesor que dejó su casa sola durante un par de horas, constató a su regreso, que le habían sustraído “tres televisores, una máquina de video juegos Play Station 4 con sus accesorios, una bicicleta rodado 29 y varias alhajas, según denunció el damnificado en relación al hecho que sucedió en la calle Don Bosco al 700, a pocas calles del centro de la ciudad.
A todo esto, en otros robos de la seguidilla que se registró este último fin de semana largo en Trelew; a un hombre que estaría de paso –oriundo de Río Gallegos—le rompieron un vidrio de su Jeep Sport y le llevaron todo lo que había dejado en la cabina mientras el vehículo se hallaba estacionado en el pasaje Mendoza casi Mitre, a una cuadra de la Municipalidad. Y al dueño de una Toyota Hilux doble cabina le sustrajeron del interior –tras dañarle uno de los vidrios traseros– un bolso lleno de ropa, calzado, toallas, toallones, protector solar, y hasta un conjunto deportivo de mujer.
El caso de la mujer dominicana a la que le desvalijaron la vivienda en el barrio Costanera, en el oeste de la ciudad y que fue cometido por dos ladrones que no se dieron cuenta de que las cámaras que hay en el lugar los filmaron, ocurrió en la calle Rifleros del Chubut mientras su moradora no estaba en el domicilio. De ahí, tras abrir violentamente la ventana por la que ingresaron, se llevaron un Smart Tv de 50 pulgadas, otro de 32. Un secarropa “Drean”, que aparentemente todavía no había sido estrenado; un microondas también nuevo –a estrenar—un equipo de música y dos garrafas de 10 y 15 kilos.
A todo esto, en la plaza central de Trelew también robaron. Increíblemente, se llevaron 34 metros de cable trifásico a través del cual se le daba el servicio de electricidad a los puestos de artesanos que funcionan en el lugar.
En la terminal de Ómnibus, en tanto, le arrebataron una cartera con dinero a una mujer que iba a subirse a un colectivo, en un hecho por el que la policía terminó deteniendo a dos gitanas, una de ellas menor de 12 años.
Los robos y asaltos siguen, la policía busca ocultarlos a la opinión pública y la gente, sobre todo las víctimas o perjudicados por los hechos de inseguridad se pregunta: ¿cuándo el ministro Iturrioz va a trabajar de ministro de Seguridad?