A partir de mañana y hasta el 17 de mayo, el aeropuerto de Puerto Madryn estará cerrado por obras y esos vuelos pasarán a operar desde la ciudad de Trelew.
Se trata de una frecuencia diaria de Flybondi y dos de Aerolíneas Argentinas que se sumarán a las ya programadas en nuestra terminal aérea.
En diálogo con FM EL CHUBUT, el director del Aeropuerto y la Terminal de Omnibus, Fabio Orellano, explicó cómo fueron los preparativos para poder garantizar las operaciones en el Almirante Marcos A. Zar. «Vamos a tener mucho trabajo pero el aeropuerto está preparado, hemos hecho un repaso general de todo el balizamiento y una empresa contratada por el Municipio se encargó de rechequear todo».
«Vamos a tener las operaciones del aeropuerto de Puerto Madryn y entiendo que las empresas aéreas ya deben haber comunicado a sus pasajeros sobre la situación. Aeropuertos Argentina 2000 ya comunicó que los que hayan sacado pasaje antes del 31 de enero, se les va a ofrecer un transfer hasta la ciudad portuaria», indicó Orellado.
Incluso, las operaciones aéreas privadas del aeroclub de Puerto Madryn también «van a operar desde nuestro aeroclub, como así también las clases de instrucción de vuelo», agregó.
Con respecto a la actividad del aeropuerto, Orellano destacó que «nuestros aviones vienen muy completos por suerte, manteniendo la operatividad diaria con 30 vuelos semanales. Todavía no hemos sentido la parte económica en lo que son los pasajes, porque la gente los sacó con anterioridad. Y si lo vamos a ver, sería en marzo. Estamos en un 95% de ocupación en las aeronaves».
La terminal aérea proyecta obras para el corto plazo, informó Orellano. «Este año se va a ampliar la sala de preembarque, lo que no va a afectar las operaciones». «Después no tenemos previsto reparaciones o reformas importantes que requieran cerrar el aeropuerto», mencionó.
Por estos días, «se están terminando algunas obras en plataforma y se está analizando tener una terminal de cargas en la ciudad», aseguró el funcionario.
Consultado sobre la llegada de más aerolíneas que operen en nuestra ciudad, Orellano admitió que «siempre estamos trabajando para incorporar más empresas que lleguen y en este momento estamos haciendo una carpeta de presentación que nos piden las empresas con información estadística».
La concesionaria local, London Suply, «tiene unos cuantos años más de concesión, hasta el 2030, con una revisión del contrato que se realizará en el 2025», explicó.
TERMINAL DE OMNIBUS
Orellano realizó un balance del movimiento de pasajeros en la terminal terrestre, la cual tuvo «mucho movimiento y más del que nosotros preveíamos». En enero «tuvimos 189.000 pasajeros y es un número parecido en comparación al mismo período del año pasado», detalló el director. «Lo único que notamos es que el movimiento fue de pasajeros de la zona y no de otras partes del país», hizo la salvedad.
«Preparamos a nuestro personal ante cualquier inconveniente y tenemos previsto para marzo instalar una estación de salud en la Terminal. Siempre estamos buscando servicios que ayuden a los usuarios».
Con respecto a las obras tempranas, «tenemos que hacer un cambio de cañerías en los baños y luego trabajaremos en la plataforma y la iluminación», concluyó Orellano.