Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: 17 familias completaron talleres judiciales clave

    10 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente cerró con récord de 2.000 estudiantes

    10 junio, 2026

    Trelew: Provincia y Municipio entregaron 20 títulos de propiedad

    10 junio, 2026

    Trelew: 7 equipos de la zona compartieron jornada de handball infantil

    10 junio, 2026

    Rawson: Bomberos Voluntarios celebraron su 55° aniversario

    9 junio, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores inicia etapa invernal en el centro Amor y Paz

    9 junio, 2026

    Rawson: Reacondicionan casetas de colectivos en distintos puntos de la ciudad

    9 junio, 2026

    Rawson: Municipio acompañó lanzamiento de temporada de ballena franca austral

    9 junio, 2026

    Madryn: allanamientos por conexiones eléctricas ilegales

    9 junio, 2026

    Madryn sacude su banco: García asume tras salida de Díaz

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Habilitaron el asfalto hasta Playa Las Canteras

    9 junio, 2026

    Con una inversión de casi $8.000 millones, Provincia inauguró la pavimentación total del acceso a Playa El Doradillo

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Avanzan peritajes estructurales en viviendas de El Marquesado y Los Tilos

    10 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio acompañó a emprendedores en la Expo Fest

    10 junio, 2026

    Panquilto apuesta por Juan Pablo Luque para la gobernación 2027

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Vuelve el programa Encuentro en la Biblioteca con Cristina Barile

    9 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    El Banco Mundial recorre la cordillera para potenciar el turismo

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Esquel: Chubut lanza capacitación clave para crear sociedades online

    8 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Temporada de langostino 2026: excelentes rendimientos de hasta 3.000 kilos por hora e inminente apertura de nuevas áreas

    10 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Avanzan peritajes estructurales en viviendas de El Marquesado y Los Tilos

    10 junio, 2026

    Plan Invernal 2026: ¿Cómo se encuentra la Ruta 259 en Chubut?

    10 junio, 2026

    Trelew: 17 familias completaron talleres judiciales clave

    10 junio, 2026
  • Política

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    Fantino abandona Carnaval en medio de tensiones y polémicas

    10 junio, 2026

    Polémica: esposa de Adorni entró al régimen de “inocencia fiscal”

    10 junio, 2026

    Quirno presiona a empresarios: “Basta de proteccionismo”

    9 junio, 2026

    Reforma electoral: Santilli busca apoyo clave de gobernadores

    9 junio, 2026
  • Policiales

    Milagro en la Ruta 43: un matrimonio quedó atrapado tras un vuelco y fue rescatado por los bomberos

    10 junio, 2026

    Desaparición en Comodoro: buscan desesperadamente a Elías Rodríguez, un joven de 18 años que fue visto por última vez en Kilómetro 5

    10 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: una nena de dos años cayó de una silla, se golpeó la cabeza y entró en «código rojo» al hospital

    10 junio, 2026

    Un despiste en Ruta 3 protagonizado por una camioneta de la OCA dejó daños

    10 junio, 2026

    Madryn: allanamientos por conexiones eléctricas ilegales

    9 junio, 2026
  • Economía

    Plazo fijo hoy: cuánto rinden $700.000 a 30 días y la fuerte brecha si invertís por ventanilla o por home banking

    10 junio, 2026

    Oficializan los free shops terrestres: el Gobierno habilitó la compra sin impuestos en los pasos de frontera

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza la divisa este miércoles 10 de junio

    10 junio, 2026

    Cambio histórico: Vaca Muerta y la minería pisan los talones al agro

    9 junio, 2026
  • Nacionales

    Alerta sanitaria: la “supergripe” H3N2 domina en Argentina

    10 junio, 2026

    Causa ANDIS: Diego Spagnuolo rechazó la prueba de voz y denunció que los audios de la acusación fueron editados

    10 junio, 2026

    Fantino abandona Carnaval en medio de tensiones y polémicas

    10 junio, 2026

    Polémica: esposa de Adorni entró al régimen de “inocencia fiscal”

    10 junio, 2026

    El Gobierno busca US$1500 millones para pagar deuda

    9 junio, 2026
  • Patagonia

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Los Antiguos: Una postal de 1899 revela un huemul en la estepa santacruceña

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Colegios privados: Una familia con tres hijos, necesita destinar 2,6 millones de pesos al mes solo para educación

Colegios privados: Una familia con tres hijos, necesita destinar 2,6 millones de pesos al mes solo para educación

20 febrero, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El cambio de escuela aparece como la última opción de las familias, que incluso recurren a ahorros para mantener la misma institución; no obstante, subió la morosidad en los pagos de fines de 2023 y bajó la inscripción al nivel inicial para 2024; los “chats de papis” ya no están estallados, pero la preocupación crece por los nuevos aumentos.

Hay un meme con el que Analía F. se siente muy identificada. Es la escena en la que uno de los protagonistas de la película The Hangover (Qué pasó ayer) calcula números en el casino. Y la leyenda dice: “Yo haciendo cuentas para ganarle a la inflación en marzo”.

Analía tiene 41 años, vive en Vicente López, trabaja en el área de ventas de una empresa y es madre de tres hijos, dos en primaria y una en secundaria. A días de que comiencen las clases, las listas de las cosas por comprar la agobian, pero más la preocupan los gastos mensuales que deberá afrontar a lo largo de todo el año. En una reunión de padres que tuvo hace unos días, surgió ese gran tabú: la cuota, que a fines de 2023 salió del cono del “de eso no se habla”, cuando circularon chats con capturas de excels en los que las familias consignaban cuánto estaban pagando, indica La Nación.

Pocos días antes de la reunión, le había llegado un mail con un nuevo aumento, del 20%, por encima de lo informado en octubre para marzo. “Me llamó la atención que no estalló el chat como en otros momentos. Es como que ya estamos anestesiados con los aumentos. En octubre estaba todo más en carne viva. Igual, no fueron muchos los que se fueron. En el curso de la más grande, se fueron dos y en el de los más chicos, uno en cada uno. Ahora, creo que la mayoría tenemos la gran incógnita de cómo vamos a hacer para pagar todo lo que se nos viene”, dice Analía.

El relato de Analía refleja la situación de miles de padres que por estos días enfrentan la vuelta a clases con más preguntas que respuestas, y con todo tipo de estrategias para lograr sostener la escolaridad de sus hijos en establecimientos privados. Según un informe de la consultora Focus Market, el rubro cuota de colegios fue uno de los que más subió en el último año: hoy una familia paga en promedio tres veces lo que pagaba hace un año y siete veces más de lo que pagaba en 2022.

Las autoridades dicen que no hubo una masiva migración de escuelas privadas a públicas como la situación hacía prever. Sí, en cambio, se registró un aumento de la morosidad: en el 20% de los colegios, los padres adeudan cuotas, algo que complica a las escuelas, que ya arrastran una enorme crisis de años anteriores. Además, en el nivel inicial se nota una baja del 15% en las nuevas inscripciones.

Los números que circularon durante los últimos meses de 2023, durante la llamada “rebelión de los padres”, erizaron la piel de más de un directivo. Las instituciones no suelen difundir los montos de las cuotas por temas de seguridad, para evitar comparaciones o bien para que ninguna familia se sienta expuesta. Lo cierto es que ni entrando a las páginas web ni llamando por teléfono, hoy se pueden obtener los valores abiertamente.

Algunos establecimientos advirtieron que después de que se exhibieran esas cifras aumentaron los hechos de inseguridad contra los alumnos y otros expresaron la incomodidad de muchas familias que no querían transparentar cuánto pagaban. Es que, justamente, se trataba de los colegios más exclusivos, con cuotas cercanas al millón de pesos.

“En el colegio al que van mis hijos, en zona norte, en 2022 pagábamos una cuota de 150.000 pesos. Terminamos pagando por cada uno 420.000 y en marzo serán casi 900.000 pesos. Con tres hijos, son 2,6 millones al mes, eso sin el comedor”, ilustra Michael.

“Mi marido y yo somos profesionales y estamos preocupados por la continuidad que le podamos dar a la escolaridad de nuestra hija”, asegura María Emilia Z, una madre de Belgrano que en octubre comenzó a evaluar otras opciones cuando la cuota pasó a ser de más de 500.000 pesos.

“Nuestra hija vivió muy apenada todo lo que ocurrió el año pasado, la incertidumbre de tal vez no seguir con sus amigos. Pensamos esperar este año a ver qué pasa y recortar en todas las otras cosas que podamos”, comenta.

Cambio de colegio, la última opción

Los especialistas en consumo explican que la decisión de cambiar a los hijos de escuela es la última alternativa y que es una de las que más se demora, sobre todo porque implica un cambio de proyecto más a largo plazo, y que esa podría ser la razón por la que las escuelas privadas no perdieron tantos estudiantes como se podía proyectar.

En este contexto, hay padres que salieron a buscar otro trabajo para poder pagar las cuotas y familias que decidieron tocar ahorros hasta que la situación se estabilice. Otros, los menos, optaron por un cambio de colegio, por otro más accesible, pero dentro de las ofertas del sistema privado. Si bien la mayoría mantuvo a sus hijos en los mismos establecimientos, no saben si a mitad de año van a tener que buscar alternativas.

“El gasto es enorme. Solo para armar las mochilas y los uniformes este año me gasté casi todo el aguinaldo. Y los libros los había comprado en noviembre, porque las madres se organizaron para hacer compras colectivas y ganarle un poco a la inflación”, cuenta Mariana F., 38 años, que trabaja como empleada administrativa de una prepaga, vive en Villa Crespo y tiene dos hijos, de 8 y 15 años.

En 2023, ella y su marido evaluaron qué hacer ante los sucesivos aumentos. Cuando los chicos escucharon que tal vez los iban a cambiar de escuela, se angustiaron tanto que él, que es docente de Química, decidió inscribirse en una aplicación como chofer. Por las tardes, cuando vuelve del colegio donde da clases, trabaja algunas horas más y separa ese dinero para la educación de sus hijos. “Es la estrategia que encontramos, porque con recortar gastos ya no alcanzaba”, cuenta su esposa.

En la reunión previa al inicio de clases, en el grado del menor, relata, una mamá preguntó por qué volvían a subir las cuotas. “Entonces se nos explicó lo del aumento docente de enero… no sé. Tiene lógica, lo que se salió de la lógica es lo que salen los colegios en relación a los salarios. Pero pasa lo mismo cuando vas al supermercado. Nada tiene relación con nada. Nosotros recortamos un montón de cosas. Este año, hicimos unas vacaciones muy gasoleras y bajamos gastos en salidas, dejamos de salir a comer afuera. Pero, aunque nos planteamos un cambio de colegio, finalmente desistimos. No es tan fácil, todo está tan volátil que sentimos que era difícil para los chicos sacarlos de su entorno”, señala Mariana.

Puesto en contexto, una familia de clase media necesita cerca de 1.297.000 pesos mensuales para pagar la canasta básica de servicios (alquiler, transporte, luz, gas, internet, colegios, prepagas, etcétera) sin contar alimentos, según el informe de Focus Market. Los colegios son el tercer rubro de mayor gasto. Significan unos $145.000 en promedio, claro que estos valores casi se limitan a la cuota de dos hijos en algún colegio parroquial de jornada simple. En cambio, los colegios bilingües tienen valores entre los 300.000 y los 900.000 pesos mensuales. Y algunos ya comunicaron aumentos para la primera cuota por encima del 30%.

“Las familias están viviendo con mucha angustia estos aumentos y llegar a la decisión de sacar a un hijo de la escuela se vive con un sentimiento de pérdida, de desarraigo. Quizás por eso, es de las últimas cosas que se recortan y se desarrollan todo tipo de estrategias para enfrentarlos: desde conseguir un trabajo adicional, recortar todo lo demás e incluso buscar alguna opción más accesible para el más chico que recién empieza su escolaridad. Porque un cambio de escuela y de barrio también impacta sobre toda la logística familiar, que ya está sobrecargada al límite”, plantea Damián Di Pace, director de Focus Market.

Cuando se establece la proporción de cuánto representan las cuotas del colegio del presupuesto familiar, el número es similar o incluso levemente inferior a lo que se gastaba el año pasado, cuando las cuotas de colegio implicaban unos $55.000, que eran un 12,4% del presupuesto de la canasta básica de servicios. Hoy representan el 11,2%.

La consultora Moiguer analizó en qué ajusta la clase media: recortar salidas, acortar vacaciones, comprar segundas marcas y pasar a otra prepaga aparecen entre los comportamientos más frecuentes. No se registra todavía tan marcadamente el cambio de escuela de los hijos, una decisión que queda latente, si se sigue profundizando la caída del poder adquisitivo frente a la inflación.

El Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerenses coincidieron en que fueron muchas las consultas, pero no tantos los pases efectivos, aunque los números precisos se podrán conocer después de marzo.

Jardines de infantes en crisis

En el país hay unas 14.000 escuelas privadas, de ellas, 10.000 cuentan con aporte estatal. De las que no, unas 2000 corresponden a los segmentos más acomodados, ABC1, con cuotas que en promedio rondan los 500.000 pesos. Otras 2000 no tienen subvención y son las más complicadas: con valores mensuales moderados, registran un índice de morosidad del 40%.

Tanto desde las escuelas como desde los organismos oficiales aseguran que si bien no hubo migraciones masivas de colegios, sí hubo cierta movilidad de establecimientos más costosos a otros con una cuota más accesible, o de colegios sin subvención a colegios subvencionados. “Pero no fue en los segmentos más altos sino en los medios”, señala Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y presidente de la Junta Nacional de Educaciones Educativas (Junep). “Donde sí notamos una baja importante, en línea con lo que venía pasando, es en el nivel inicial, donde el ingreso bajó un 15% en las inscripciones”, completa.

La caída en los ingresos de alumnos para el nivel inicial tiene que ver con que hay menos nacimientos y con que los chicos se escolarizan más tarde, pero también con razones económicas. Este fenómeno explica en parte por qué varios jardines de infantes de la ciudad de Buenos Aires durante 2023. Incluso colegios tradicionales no mixtos anunciaron en los últimos años la incorporación de varones o mujeres progresivamente desde el ciclo inicial. Además de ser una medida que apunta a aggiornarse a los tiempos que corren, responde a una estrategia de elevar la inscripción de nuevos alumnos, que viene en declive. De hecho, hoy no es tan complejo conseguir vacantes en colegios que en otras épocas eran figuritas difíciles a los que las madres acudían embarazadas para anotar a sus hijos en lista de espera.

Cuando no cierra la ecuación

“Para nosotros fue difícil tomar la decisión, sobre todo porque primero elegimos la escuela y después compramos la casa para estar cerca”, cuentan Carlos y Natalia Calza, padres de Catalina, de 7 años, y de Alejo, de 5. En septiembre, cuando recibieron el acuerdo escolar y la matrícula, quedaron sin palabras. La cuota que pagaban en un colegio bilingüe de Olivos se iba al doble. Natalia es partera y Carlos tiene una pyme. Era la primera vez que tenían que evaluar un ajuste en la educación de sus hijos.

“Mandamos la carta que muchos padres de distintos colegios enviaron a los suyos, pero no tuvimos respuesta. Nos convocaron a una reunión, donde nos mostraron los números del colegio y nos dijeron que no nos querían perder como familia. Pero en la práctica, solo nos ofrecieron un 5% de descuento en la matrícula. O sea, nada”, relata Natalia.

“Cuando te encontrás ante una situación como esta, empezás a preguntarte si esa es la mejor escuela para tu hijo, o si tiene relación el servicio con la cuota. Y nos dimos cuenta que esa ecuación tampoco nos cerraba.

colegios Educación hijos privados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno fijó el salario mínimo vital y móvil en $180.000 para febrero
Siguiente Post Conductores navales amenazan con un paro si Legislatura aprueba aumentos del canon pesquero

Noticias relacionadas

Trelew: Expo Ambiente cerró con récord de 2.000 estudiantes

10 junio, 2026

Trelew: Familias recibieron certificados tras talleres de crianza

10 junio, 2026

Plazo fijo hoy: cuánto rinden $700.000 a 30 días y la fuerte brecha si invertís por ventanilla o por home banking

10 junio, 2026

Oficializan los free shops terrestres: el Gobierno habilitó la compra sin impuestos en los pasos de frontera

10 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.